Arranca el encierro de estudiantes en Ciencias Políticas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Xoán A. Soler

Alrededor de una veintena de alumnos han bloqueado una zona de la facultad para reclamar mejoras

24 abr 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Desde que Xuntas por Políticas ganó las elecciones a la xunta de facultade entre el colectivo estudiantil ha estado recogiendo las reivindicaciones del alumnado con respecto al centro universitario. Esa lista ha terminado por cristalizar en un encierro que ha comenzado a primera hora de la mañana con una veintena de alumnos, que han bloqueado un área de la facultad para poner de manifiesto una serie de reclamaciones que encabeza una revisión y reparación del cableado eléctrico de la facultad, a pesar de que la USC asegura que no hay ningún problema con la instalación, ya que el año pasado se revisaron todos los cuadros eléctricos de la institución, incluyendo el de Ciencias Políticas, al que no se le encontró ningún problema y menos de seguridad.

La lista de reclamaciones de los estudiantes de Ciencias Políticas también incluye una reforma de horarios, porque en la actualidad se está dando un «solapamento que impide que poidamos matricularnos de todas as materias que nos conveñen para a nosa formación, sobre todo as optativas», explica Julia Martínez, portavoz del colectivo.

Sin espacios propios

Y no solo eso. También se quejan de que «non dispoñemos dun espazo de estudo e carecemos de local de estudantes propiamente dito», según relata la portavoz, por lo que el encierro servirá también para reivindicar ambos espacios para el alumnado.

La situación se ha estado prolongando desde hace cierto tiempo. Según explican, primero trasladaron la lista de problemas que habían ido recabando entre el colectivo estudiantil al decanato y dejaron un tiempo para ver si se producían avances. No ocurrió nada. Antes de las vacaciones de Semana Santa mantuvieron un encuentro con el decano -que ayer prefirió no hacer declaraciones al respecto del encierro previsto para hoy- de la que, según explica la portavoz, tampoco sacaron nada en limpio. Al entender que sus reclamaciones no están siendo atendidas por los responsables de la facultad ni de la institución académica compostelana, han tomado la determinación de comenzar hoy un encierro en el centro.