La CIUG estudiará cambiar el horario de la selectividad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En Galicia se examinan de la selectividad unos 11.000 alumnos cada año
En Galicia se examinan de la selectividad unos 11.000 alumnos cada año PACO RODRÍGUEZ

«Podemos valorar otras opciones, pero sin olvidar las características de dispersión de Galicia», dice el vicepresidente de la comisión Pedro Armas

14 may 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El horario de la selectividad podría cambiar a medio plazo. Así lo dijo este miércoles Pedro Armas, vicepresidente de la CIUG -el organismo de las tres universidades gallegas que organiza la selectividad y el acceso a las facultades- después de que La Voz señalase que Galicia es la única comunidad española con cuatro exámenes obligatorios en un día.

Pedro Armas explicó que la CIUG analizará los datos, que contraponen la situación gallega con las del resto de las autonomías: doce comunidades tienen tres exámenes obligatorios el primer día; y cuatro solo dos. Hay que señalar que hay cinco comunidades con lengua cooficial, es decir, cuyos alumnos deben hacer cinco pruebas para entrar en la universidad; de estas, tres usan los tres días para repartir las materias obligatorias de una forma espaciada.

«El alumnado de Cariño tiene que desplazarse a Ferrol para hacer el examen y al concentrar las pruebas les facilitamos el traslado»

Lo que explica Pedro Armas es que el horario gallego, con cuatro asignaturas obligatorias el primer día (Lengua, Historia, Lingua e Inglés) responde en parte a la dispersión poblacional de Galicia, pero acepta también que la decisión es antigua, y simplemente lleva años sin revisarse. Por eso apuntó ayer que «podemos valorar otras opciones para el horario de la ABAU [nombre oficial de la selectividad en Galicia] pero sin olvidarnos de nuestras características». Y puso un ejemplo: «El alumnado de Cariño tiene que desplazarse a Ferrol para hacer el examen o el de Curtis a Santiago [casi una hora de viaje] y al concentrar las pruebas les facilitamos el traslado. Nuestro objetivo es que el último día, la mayoría no tenga que ir a hacer la prueba». Añade que «no hemos recogido quejas sobre el hecho de tener cuatro exámenes en un día», aunque también asume que los ciudadanos no sabían que Galicia es la única comunidad en hacerlo así.

De un día a tres

Hay que recordar que inicialmente la selectividad se celebraba en Santiago, y después pasó a las principales ciudades, donde se invertía un día en la prueba. Poco a poco se fueron añadiendo jornadas y ahora pueden llegar a cinco, aunque ninguna comunidad usa tantos día: todos concluyen los exámenes en tres jornadas. Hay 26 sedes repartidas en Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Viveiro, Ourense, Pontevedra, Vigo, A Rúa y Cee.

En Galicia, los alumnos tienen que examinarse obligatoriamente de cinco materias para aprobar, pero pueden acudir a otras cuatro pruebas más para subir nota en función de la carrera elegida. La mayor parte de los estudiantes solo se presenta a dos asignaturas voluntarias, ya que la troncal de opción (obligatoria) también vale como materia de subir nota según qué carreras.