Escuela pública y concertada: condenadas a entenderse

Directores y familias de la escuela pública y concertada gallegas analizan las relaciones entre ambos modelos de enseñanza

La selectividad es el primer momento en  que todos los alumnos de la escuela pública y de la privada comparten una misma aula y actividad
La selectividad es el primer momento en que todos los alumnos de la escuela pública y de la privada comparten una misma aula y actividad

Redacción / La Voz

El peso de la educación concertada en España, y especialmente en Galicia, se mantiene estable a lo largo de los años (en Galicia, 70-27% en favor de la pública). Sin embargo, anuncios como los de Madrid y Andalucía sobre el fomento de los conciertos en bachillerato vuelven a poner de actualidad la oportunidad o no de que la Administración financie la docencia en centros educativos privados.

En Cataluña se ha llevado a cabo un programa pionero -pero también criticado- de trabajo en red en centros innovadores más allá de su titularidad y este proyecto, que se denomina Escola Nova 21, ha sido asumido por la Administración Autonómica. Hasta ahora hay 500 colegios en la comunidad adscritos a esta red, que propone formación a profesores, intercambio de ideas, materiales y experiencias y trabajos conjuntos.

¿Sería posible en Galicia que esto ocurriese? Para saberlo La Voz se puso en contacto con los cuatro principales actores de este programa: familias y colegios de la escuela primaria pública y concertada. Condenados a entenderse, familias y responsables académicos valoran aquí las relaciones entre ambos. Avance: Aunque las posiciones son muy claras, existen muchos puntos de contacto entre ambas.

  1.  Apunte una cosa en lo que es mejor la escuela pública y otra la concertada
  2. ¿Contemplaría crear una red de colaboración pública-concertada?
  3. ¿Qué le parece que se amplíe el concierto en infantil y a bachillerato?
  4. ¿Los docentes de la escuela concertada deberían tener aprobada la oposición?
Rogelio Carballo, presidente de las familias de Confapa, asociación vinculada a la escuela pública y agrupada en Ceapa a nivel nacional
Rogelio Carballo, presidente de las familias de Confapa, asociación vinculada a la escuela pública y agrupada en Ceapa a nivel nacional

Rogelio Carballo (presidente de Confapa, la confederación gallega de familias de la escuela pública, Ceapa)

  1. A escola pública dispón de profesionais avalados polo filtro dunha oposición, así como o respaldo económico do Estado e das autonomías. Tamén ten un desempeño en inclusión da diversidade dos alumnos moito más avanzada que a escola concertada. Tamén cremos que a escola pública é a que mellor garante a igualdade de oportunidades, algo fundamental para que o proceso educativo teña valor. Pola súa banda, a escola concertada ten unha flexibilidade na xestión do profesorado que lle permite ir escollendo o perfil docente que máis se axusta ao momento, curso e alumnos nun intre concreto, algo que considero moi importante.
  2. Os que traballamos nas anpa xa o facemos de xeito autónomo, cando admitimos alumnos da escola concertada nas nosas actividades. Por parte das familias, estamos abertos a calquera iniciativa que poña enriba do taboleiro a necesidade de mellorar o sistema educativo e propoña solucións, sempre que se manteñan as sinais de identidade do que debe ser a educación pública. Pero dende logo, a crítica, o debate e a proposición sempre son necesarias, veñan de quen veñan.
  3. Nós estamos absolutamente en contra de estender os concertos, máis nun momento en que non existe demanda poboacional para abrir novos concertos e a escola pública e a concertada están comezando a loitar por matrícula. Máis ben, eses fondos deben empregarse en mellorar o sistema educativo público, integrando máis profesorado mellor formado e máis innovador, e introducindo, especialmente en bacharelato, medios tecnolóxicos acordes co século XXI. Para nós o modelo en que mirarnos é o nórdico, onde toda a educación é pública, e máis preto o portugués, que acaba de eliminar as axudas públicas á educación concertada.
  4. De ningún xeito. Os profesores da escola pública deben ser os mellores actores posibles, e o único que garante a escolma son unhas oposicións. Agora ben, iso non significa que esteamos de acordo cos criterios que se escolleron por parte da Administración para as últimas probas, nas que segue a pesar desproporcionadamente os anos de experiencia como interino contra outros criterios como o resultado da proba, a investigación en docencia, a innovación e a traxectoria profesional.
María José Mansilla, representante de Congapa, la asociación de familias de los colegios religiosos
María José Mansilla, representante de Congapa, la asociación de familias de los colegios religiosos

María José Mansilla (representante de Congapa, asociación de familias de los colegios concertados, que se une en Concapa a nivel nacional)

  1.  Ambos modelos son complementarios, se enriquecen mutuamente. Su existencia responde a los intereses y necesidades de las familias para las que el centro de su elección es el mejor.
  2. Me parece una muy buena idea compartir, renovarse e innovar en un entorno libre de prejuicios ideológicos y políticos en el que todos los colegios comparten un objetivo común: mejorar la calidad de la enseñanza.
  3. Por supuesto. El Estado debería garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles en el respeto a la libertad de elección de centro educativo sin condicionantes económicos, y así evitar el cambio de proyecto educativo. Los conciertos no se justifican desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad.
  4. Contar con educadores de calidad no pasa, necesariamente, por aprobar una oposición. Los centros deben tener libertad para elegir y retener a los profesores más capaces y motivados. La selección del profesorado, incluso antes del acceso al primer empleo, debe tener en cuenta otros aspectos como el nivel de compromiso, la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo ante el alumnado, la capacidad para la resolución de problemas y la vocación social.
Francisco Lires, presidente de la Federación Galega de Directores de la escuela pública, y director del colegio Felipe de Castro de Noia
Francisco Lires, presidente de la Federación Galega de Directores de la escuela pública, y director del colegio Felipe de Castro de Noia

Francisco Lires (presidente de Fegadicep, la asociación de directivos de centros públicos de primaria)

A opinión da Fegadicep, a cal presido, é que só cremos na escola pública como a única que debe estar sostida con fondos públicos e que se deberían eliminar os concertos educativos, no seu momento tiveron unha xustificación cando a escola pública non tiña capacidade para toda a poboación escolar. Partindo desta posición, non seriamos partidarios da extensión dos concertos a outros niveis educativos nin a colaboración coa concertada, e poñemos en valor a equidade e a igualdade de oportunidades que ofrece a escola pública por riba da concertada e a colaboración existente entre centros públicos.

Juana Otero, secretaria autonómica de Escolas Católicas, asociación que agrupa a más de cien colegios religiosos de Galicia
Juana Otero, secretaria autonómica de Escolas Católicas, asociación que agrupa a más de cien colegios religiosos de Galicia

Juana Otero (secretaria autónomica de Escolas Católicas, una asociación de más de cien centros religiosos)

  1. Creo que en lo estrictamente académico hay escuelas excelentes en el ámbito público y privado. La escuela privada, concertada o no, aporta un ideario, un proyecto integral que hace coherente su modelo y alinea los esfuerzos de todos.
  2. Por supuesto, y también incorporaría a la privada no concertada. ¿Por qué no? Si se trata de mejorar la educación tenemos que sumar esfuerzos. La escuela debería ser más ágil en la transferencia del conocimiento a la práctica. También a nivel político se tendrían que poner de acuerdo todos los partidos para lograr un pacto educativo para que las leyes de educación no dependan de quien gobierne en cada momento, no ayudan ni la incertidumbre ni los cambios constantes a la hora de lograr una educación de calidad para todos.
  3. Sin ninguna duda, sería un gran avance social, porque es la manera en que las familias pueden ejercer la libertad de enseñanza, consagrada en el artículo 27 de la Constitución. Es la libertad de educación la razón de ser de los conciertos educativos. Los padres y madres tienen derecho a elegir el centro que les ayude a educar a sus hijos e hijas conforme a sus valores, sin un condicionante económico que lo limite, si no hay variedad de oferta no hay posibilidad de elección, esa variedad tiene que estar al alcance de todas las familias.
  4. La oposición es un método de selección. Por sí misma, no creo que sea suficiente para garantizar la excelencia profesional. La competencia se adquiere al principio por los estudios universitarios y después con un desarrollo personal y profesional y la formación continua. En la escuela privada concertada la evaluación del desempeño es continua, no solo al principio. También se invierten muchos recursos en la formación y el desarrollo profesional y personal del profesorado. 

 

«La escuela pública es mejor en equidad y la privada, en selección y control del profesorado»

Sara Carreira
Enguita es un firme defensor de la escuela pública, pero le gustaría ver más autocrítica en ella
Enguita es un firme defensor de la escuela pública, pero le gustaría ver más autocrítica en ella

Mariano Fernández Enguita, catedrático de la Autónoma de Madrid y referencia nacional en educación, aboga por una mejor formación de docentes y más flexibilidad en las aulas

Mariano Fernández Enguita es catedrático de Sociología en la Complutense, docente del máster de profesores e investigador. Sus posiciones son a veces muy contestadas, porque parece no tener pelos en la lengua. Defensor de la escuela pública, no esconde sus defectos y exige cierta autocrítica y, sobre todo, más compromiso y calidad en el profesorado. Se ha revelado como un duro crítico de la situación de Cataluña, y señala a la situación de la escuela catalana para explicar parte de lo que está pasando.

-Diga dos cosas en las que la enseñanza pública sea mejor que la privada, y viceversa.

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