Abierto el plazo para inscribirse en el programa del libro digital de la Xunta

El programa exige que todas las materias de primaria se den mediante con libros electrónicos y ordenadores portátiles

El IES Laxeiro de Lalín es uno de los centros que tiene E-Dixgal en secundaria
El IES Laxeiro de Lalín es uno de los centros que tiene E-Dixgal en secundaria

La Consellería de Educación ha abierto el plazo para que los colegios sostenidos con fondos públicos (es decir, públicos y concertados) puedan apuntarse al programa de libro digital (E-Dixgal) para el próximo curso. Este plan -que se enmarca en la Estratexia Galega para a Educación Dixital (Edudixital 2020)- está pensado para centros que impartan 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de ESO, y exige que el colegio o instituto tenga las aulas digitalizadas, lo que supone tener proyector, pantalla digital, conexión a la red de datos del centro y ordenador para el profesor. También deben comprometerse a que todas las asignaturas del curso de primaria se den con este sistema y que sean al menos seis en el caso de secundaria; y por supuesto, la Xunta exige garantías de que el programa se mantendrá al menos un año más, para que los estudiantes de 5.º o de 1.º puedan seguir en el sistema mientras este dure en su etapa.

A cambio, los centros contarán con una red de datos apropiada y con los medios necesarios en el aula. También dispondrán, obviamente, de los más de 3.300 recursos del banco de contenidos del Espazo Abalar. Todos los centros E-Dixgal cuentan con un plan de formación propio en el ámbito de las nuevas tecnologías, con unas 2.000 horas de formación específica para el profesorado. Además, dichos planes incorporan también una escuela de madres y padres para que las propias familias reciban información al respeto y dispongan de canales idóneos para el acceso a los contenidos y la resolución de dudas, entre otros.

Educación moderniza el libro digital para que sea más útil en las aulas

Sara Carreira

Edixgal, totalmente gratuito para las familias, llega este septiembre a 11.600 niños

Cuando en septiembre los 11.600 alumnos de los 154 centros inscritos en Edixgal empiecen el curso, se aprovecharán de la experiencia de los tres años anteriores. La Consellería de Educación ha escuchado las sugerencias de los profesores y ha dotado de más versatilidad a la plataforma que está llamada a sustituir a los libros de texto, aunque solo se aplica en el 10 % de los centros.

El libro digital de la Xunta es una web con los contenidos de todo el curso y de todas las asignaturas sin que las familias tengan que pagar ni un euro por el portátil o por el contenido. Incluye ejercicios y herramientas para que el profesor organice actividades en clase, controle los ordenadores de los alumnos y les ponga nota. Hasta ahora está limitado al espacio Abalar: 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de ESO, y se desarrolla en colegios tanto públicos como concertados. Educación trabaja con dos editoriales (la empresa de contenidos digitales Netex y Edebé en su versión en línea), pero este año se ampliará con una tercera firma en 5.º de primaria y 2.º de ESO y un cuarto espacio de contenidos en inglés para estos cursos.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Abierto el plazo para inscribirse en el programa del libro digital de la Xunta