Un colegio de Cerceda organiza una regata de barcos hechos por alumnos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del CPI O Cruce de Cerceda preparando barcos impresos en 3D
Alumnos del CPI O Cruce de Cerceda preparando barcos impresos en 3D

Invita a centros de toda Galicia a participar en un campeonato en el Aquapark

06 may 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El CPI O Cruce, de Cerceda, está reclutando colegios por toda Galicia para hacer una regata muy especial el próximo 10 de junio en el Aquapark de Cerceda. La idea es que los estudiantes diseñen por ordenador pequeños barcos, los impriman en 3D, les añadan un mínimo motor y los lleven a la competición. Pueden ganar hasta 300 euros, y en el proceso aprenderán a trabajar en equipo y pondrán en práctica conocimientos de física, matemáticas, nuevas tecnologías e ingeniería (es decir, STEM) e incluso algo de Arte (STEAM). 

Este certamen que ha preparado el equipo directivo de O Cruce forma parte de un proyecto europeo (Boats4schools) en el que está inmerso el CPI (centro público de infantil, primaria y secundaria) y que les llevará a Venecia en septiembre, donde los alumnos participantes presentarán su proyecto, ante un jurado, en inglés. En su caso cuentan con una ayuda excepcional, el Cesga (el Centro de Supercomputación de Galicia) que es su socio tecnológico en esta aventura -realmente en muchas de las de O Cruce- y que se encarga de ayudar a los alumnos en la parte de la robótica, porque las lanchas que están haciendo los estudiantes de Cerceda son teledirigidas. En la regata del día 10 de junio los botes llevarán una pequeña hélice y un motor, pero no serán programables, por lo que es más fácil que otros colegios se puedan apuntar. De entrada, acudirán dos centros de Portugal que están en el Erasmus+ Boats4schools, y desde O Cruce ya han contactado con varios colegios gallegos para animarles a participar. Los interesados pueden anotarse en la web habilitada por el centro

Exposición en inglés

Los equipos que acudan deben ser de cinco alumnos europeos de entre 12 y 18 años y en los premios se valorará el diseño, el proceso de ejecución y la rapidez de la carrera; pero también se tendrá en cuenta la exposición que el equipo realice ante el jurado, y que será en inglés.

Barcos realizados por las impresoras 3D del CPI O cruce
Barcos realizados por las impresoras 3D del CPI O cruce

En la cita de Cerceda los barcos pueden estar propulsados por viento o placas solares, o usar técnicas robóticas avanzadas (con el programa Arduino se pueden desarrollar técnicas navegación por control remoto).

El concurso tiene tres niveles: sección 1, para alumnos de 6.º de primaria, y 1.º y 2.º de ESO; sección 2, para alumnos de 3.º y 4.º de ESO; y sección 3, para estudiantes de bachillerato y FP. Los premios son de 200 euros para las primeras categorías y 300 para la superior. El plazo de inscripción termina el 30 de abril.

El diseño del barco se puede hacer en ordenador con Tinkercad o Blender, con ingeniería asistida por ordenador (CAE), diseño CAD o computación de alto rendimiento (HPC).

El proyecto Erasmus que se ha convertido en la génesis de la regata tiene un alto nivel de exigencia. Por ejemplo, el diseño de los barcos se hace con Blender, un programa profesional de diseño 3D difícil de manejar, y que la gran parte de los alumnos de ESO del centro dominan. El programa tiene tres objetivos principales: dar a conocer las trayectorias profesionales STEM; enseñarles que este tipo de formación tiene un enfoque lúdico y educativo; influenciar a los maestros hacia este camino STEM.

En O Cruce los estudiantes ven la tecnología como un elemento más de aprendizaje, y desde infantil a sexto de primaria se impone el Computational Thinking y la Robótica; de hecho el centro va a sacar una guía sobre cómo incluir estas disciplinas en el currículo oficial. Ellos lo hacen tanto en las clases como en los clubes tecnológicos que tienen en horario extraescolar.