10.000 estudiantes españoles realizan un juego de escape simultáneo

Un profesor de Barcelona movilizó a casi 300 colegios de cinco países. La Voz estuvo en uno viviendo de cerca el reto

Alumnas del Montespiño durante el juego de escape, digital y simultáneo, que realizaron 271 colegios de toda España
Alumnas del Montespiño durante el juego de escape, digital y simultáneo, que realizaron 271 colegios de toda España

Redacción / La Voz

Había muchos nervios en las aulas de primero de ESO del CPR Montespiño, de A Coruña. Las alumnas estaban expectantes ante el primer gran juego de escape digital y simultáneo que hay en las aulas españolas, una cita en la que participaron otros colegios gallegos (como el IES Daviña Rey, de Monforte). En total fueron 10.000 estudiantes de 271 colegios de 48 provincias (y de Colombia, Francia, México, Portugal y Perú). Convocados por Iñaki Fernández, profesor del Regnum Christi Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), se trataba de sortear misterios sobre cinco asignaturas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Arte. Para desarrollar este proyecto ha contado con el apoyo de un grupo de profesores de diferentes materias de toda España.

Tras una cuenta atrás ¡de 27 segundos! y superado el shock de que el sistema no arrancó a la primera en algunos ordenadores, los equipos comenzaron a trabajar. Tenían que cubrir un listado de palabras clave y a cada una se llegaba por una serie de pruebas. Lo primero era Lengua y Literatura y la solución: Gafotas, el mote con el que es conocido un personaje de una escritora madrileña articulista del diario El País que vive a caballo entre la capital de España y una importante ciudad de EE.UU.

Alumnas del Montespiño se agruparon de cuatro en cuatro para superar los retos que les imponía el juego de escape
Alumnas del Montespiño se agruparon de cuatro en cuatro para superar los retos que les imponía el juego de escape

El segundo reto era matemático: encontrar una bomba situada en un asiento de un estadio utilizando porcentajes y juegos de lógica. El tercero consistía en hallar una palabra de la Naturaleza (simbiosis) y en Historia lo suyo era resolver un jeroglífico. Se acababa en un cuadro de Monet y las notas musicales (en inglés) escondidas en su título.

«¿Qué significa anglosajón?», preguntaban las niñas. No hay que olvidar que en 1.º de ESO los alumnos tienen 12-13 años, y el reto estaba diseñado por profesores que saben muy bien dónde están los límites de este curso.

Pero lo cierto es que el trabajo en equipo dio sus frutos. Como en el formado por Alejandra, Inés, Marta y Victoria, el grupo que primero terminó en Montespiño y donde los nervios estaban a flor de piel. «Shh» se escuchaba por la sala constantemente ante el comentario de cualquier niña. «No, te equivocas», «¡Calla!» y «¡Déjame!» se confundían con «¡Muy bien!», «eres una crack» o «¡Genial!»: todo pasaba a la vez. Como cuando el programa se quedaba parado, o no avanzaba; o cuando los dedos de las niñas eran demasiado grandes para buscar las letras en un mínimo teclado de tableta: «¿Nadie tiene un boli con esa cosita para escribir?», pedía con angustia una estudiante.

El equipo de Alejandra, Inés, Marta y Victoria terminó diez minutos antes del tiempo final (les daban 50) y todas fueron fundamentales. Victoria, en un extremo, tuvo que escuchar varias veces «¡eso no!» antes de que hiciesen caso a su intuición, que era correcta. Y mientras Marta tecleaba con soltura, Inés iba indicando cuál era el siguiente paso y Alejandra repasaba las pistas, apuntadas inicialmente. Todo eso fue necesario para avanzar, pero también algo de saltarse las normas, de echarle imaginación: el cuadro de Monet, Rising sun, no tenía en el nombre notas musicales, pero este equipo improvisó; el Re de «rising», el Si «ese es fácil» y el «sun» se convirtió en sol. Claro que si llegan a probar el título en castellano lo tendrían cantado: Impresión, sol naciente era el título y en él, casi de casualidad, estaban por el mismo orden el Re, Si y Sol.

Isabel Dans, una de las profesoras, y María Figueroa, la directora, destacaban que los grupos más flexibles y creativos estaban mejor situados: «Y no es por casualidad».

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