TIMSS y PIRLS, galimatías de siglas para medir el aprendizaje a los 9 años

Este mes se celebran las pruebas de matemáticas y ciencias en cuarto de primaria


Redacción / La Voz

Durante este mes de abril 535 colegios de toda España se someterán a una prueba externa que mide el conocimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto de primaria. Es la prueba TIMSS, una especie de PISA en niños pequeños. Esta prueba se completa con PIRLS, que se centra en la lectura, y también se realiza en alumnos de cuarto de primaria, pero que no volverá a producirse hasta el 2021.

Ambas, TIMSS y PIRLS, permiten ver junto con PISA la evolución de la educación: en niños de 9 y 15 años. Estas son sus características principales:

TIMSS

Qué es. Su nombre responde a las siglas de Trends in International Mathematics and Science Study, es decir, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. El examen lo organiza la IEA (la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), una cooperativa de instituciones de investigación y análisis educativos de todo el mundo. La agrupación tiene unos sesenta años.

Pruebas y resultados. Las pruebas se realizan desde el año 1995 cada cuatro años en alumnos de 4.º de primaria y 2.º de ESO, aunque España solo participa en las primeras. Este año se llevan a cabo desde el 1 de abril al 7 de junio,y los resultados se darán a conocer en diciembre del año 2020, como suele ser habitual en este tipo de pruebas.

Este año, digital. Este año el grueso de los alumnos hará la prueba en una tableta. Así pueden usar «lápiz» y «papel» pero a la vez se consiguen proponer nuevas tareas que serían imposibles en la versión tradicional, simulando situaciones reales y de laboratorio. También entienden que este formato resulta más atractivo para los estudiantes.

En España. Participa con 535 colegios y 13.000 alumnos, de los que 11.800 lo harán en la versión digital (eTIMSS). Hay cinco comunidades que tendrán datos propios: Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid, así como las ciudades de Ceuta y Melilla (que dependen del Ministerio de Educación).

Galicia, en mínimos. Mientras que en PISA (4.º de ESO) Galicia sí tiene muestra propia, ni en TIMSS ni en PIRLS la ha contratado. Por eso la comunidad participa en el estudio con solo 8 centros, 7 en formato digital y 1 en papel. Consideran desde la Xunta que con las evaluaciones de 3.º y 6.º de primaria ya hay un control sobre el nivel de aprendizaje de los niños gallegos. Obviamente, el gasto que supondrían aumentar la presencia en TIMSS también importa.

Qué preguntan. En Ciencias hay tres grandes grupos: Naturales (45 % de las preguntas), Físicas (35 %) y de la Tierra (20 %). En Matemáticas, por su parte, la división es: Números (50 %), Medida y Geometría (30 %) y Representación de Datos (20 %). En cuánto a las dimensiones cognitivas de ambas disciplinas, el 40 % es sobre conocimientos, el otro 40 % sobre su aplicación y un 20 % mide el razonamiento.

PIRLS

Qué es. Son las siglas de Progress in International Reading Literacy Study, es decir, Estudio Internacional de Progreso en Compresión Lectora. También está organizada por la IEA y participan unos sesenta países.

Pruebas y resultados. Los exámenes se centran en alumnos de 4.º de primaria y se realiza cada cinco años desde el 2001. La última vez fue en el 2016 y no habrá otro hasta el 2021.

En España. España participa desde la segunda edición (2006). Hay siete comunidades autónomas con pruebas específicas: Andalucía, Asturias, Castilla y León,

Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.

Galicia, sin datos propios. Igual que en TIMSS, Galicia no tiene datos propios y en la última edición solo participaron 7 colegios de la comunidad

Qué preguntan. El examen consta de dos textos diferentes, uno de carácter literario y otro informativo. Cada parte tiene unas 759 palabras (de tres a cinco páginas) sobre la que se hacen entre 10 y 17 preguntas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

TIMSS y PIRLS, galimatías de siglas para medir el aprendizaje a los 9 años