«Si eres organizada, es más fácil el BI»

S. C. SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Esther, Julia, Andrea y Gael con su profesora Charo García-Echave (primera por la izquierda), el director del IES Rosalía, Xavier Mouriño, y Dolores García Gómez, coordinadora del programa BI
Esther, Julia, Andrea y Gael con su profesora Charo García-Echave (primera por la izquierda), el director del IES Rosalía, Xavier Mouriño, y Dolores García Gómez, coordinadora del programa BI XOAN A. SOLER

Alumnos del IES Rosalía de Castro explican qué lecciones sacan de sus estudios del doble bachillerato

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son la élite de Galicia. Chicas y chicos inteligentes, sin duda, pero sobre todo ambiciosos, trabajadores, centrados y motivados. Por eso pueden hacer el bachillerato internacional (BI) a la vez que cursan el tradicional; esto solo ocurre en los centros públicos (en los privados pueden elegir) y a ellos no parece afectarles demasiado; de hecho, alguno lo compagina con la enseñanza de música o la práctica de deportes de equipo.

La clave es ser metódico: «Si eres organizada, es más fácil el BI y sacas mejores notas que en el bachillerato ordinario», dice Charo García-Echave, profesora de Bioloxía del IES Rosalía de Castro y experta en esto del Bachillerato Internacional, que lleva impartiendo 29 años. Ella detecta que desde los inicios en 1989 a la actualidad las cosas han cambiado para los estudiantes: «El trabajo es muy parecido pero los estudiantes lo asumían antes con más facilidad. La presión que tienen hoy es muchísimo mayor». ¿El motivo? La exigencia de notas. Si antes con un siete un alumno estaba encantado, «ahora si sacan un ocho lloran», reconoce García-Echave. Y sacar un ocho con semejante carga de trabajo es más que meritorio.

«El trabajo es muy parecido, pero la presión que tienen hoy es muchísimo mayor»

Pero presiones al margen, esta opción de bachillerato es defendida con pasión: «Alcanzas metas a las que no sabías que podías llegar». Lo dice Gael, estudiante de primero en la modalidad de Humanidades-Ciencias Sociales. Esther, brillantísima alumna de segundo que el año que viene empezará ingeniería Aeroespacial en Colorado (EE.?UU.) gracias a una beca de excelencia, reconoce que «en los exámenes tienes que conectar todas las cosas que has ido aprendido a lo largo del tiempo para encontrar la respuesta». En estas pruebas, que se desarrollan ahora en mayo, los alumnos pueden llevar los cuadernillos de fórmulas de Física, porque las preguntas no se limitan a que se reproduzca una de ellas. «En un examen no te preguntan las causas de la Primera Guerra Mundial -explica Gael- sino algo del tipo ‘‘¿hasta qué punto crees que influyó este dato para llegar a la Primera Guerra Mundial?’’».