Y tú, ¿qué bachillerato quieres hacer?

Internacional, americano, inglés o francés: cada opción tiene alguna singularidad

En clase de Literatura, los alumnos del Bachillerato Internacional del IES do Castro de Vigo, salen al jardín
En clase de Literatura, los alumnos del Bachillerato Internacional del IES do Castro de Vigo, salen al jardín

Redacción / La Voz

No son de Ciencias ni de Letras. Los nuevos bachilleratos llevan otros nombres: internacional, dual, plurilingüe, STEM, Bachibac... Hay muchos en Galicia, también en la escuela pública:

Todos los bachilleratos

Sin selectividad. Es común en estos bachilleratos (excepto en el plurilingüe y el STEM, promovidos por la Xunta) que el alumno no tenga que hacer la selectividad si no quiere, porque la nota de su bachillerato le sirve de acceso. Sí puede presentarse a las materias específicas para subir nota; en este caso, los exámenes los harán en la UNED.

Algo más caros. En los colegios privados, estos estudios suelen tener un plus sobre la enseñanza habitual porque los organismos que los acogen cobran una tasa por alumno. En la escuela pública son gratuitos.

B. Internacional (BI)

Qué es. El bachillerato internacional (BI) se inició en Suiza en 1968 y en España llegó en 1975. Hay una institución (www.ibo.org) que se encarga de acreditar colegios y de los exámenes.

Un curso, dos años. No se trata de dos cursos sino de un solo curso de dos años de duración. Es decir, no hay exámenes parciales, solo finales, aunque las familias tienen boletines sobre la evolución del estudiante.

Características. Se trata de una docencia activa, en la que el alumno tiene que investigar. Otra manera de trabajar que facilita la llegada a la universidad.

Perfil del alumno. Jacobo Olmedo, director del SEK Atlántico (Poio), cree que este diploma exige no alumnos especialmente brillantes, pero sí «trabajadores, cumplidores y responsables».

Doble bachillerato en los IES. Los alumnos de los centros públicos deben cursar el bachillerato tradicional y el IB a la vez, porque legalmente el alumno debe titular en el estatal; en los centros privados no ocurre así. En Galicia, solo dos institutos lo ofrecen: Rosalía de Castro (Santiago) y O Castro (Vigo), ambos en sus versiones de Ciencias y Humanidades-Ciencias Sociales.

Qué hay que estudiar. El programa diploma (PD) está formado por un tronco común obligatorio y seis grupos de asignaturas. El tronco común es: Teoría del conocimiento (reflexión sobre el conocimiento), una monografía (un ensayo de 4.000 palabras sobre un tema propuesto por el alumno) y un proyecto de Acción y Servicio (horas de servicio a la comunidad). A eso se suman otras siete asignaturas.

Dos niveles de dificultad. Todas las materias tienen un nivel superior (240 horas) y uno medio (150), y es obligatorio elegir entre tres y cuatro de nivel superior. En función de estas materias y la nota, algunas universidades internacionales aceptan al alumno directamente.

En español. En Galicia las clases son en español, aunque casi todos los alumnos se manejan bien en inglés. Hay una posibilidad mixta, porque si una asignatura no lingüística se hace en inglés, sería un BI plurilingüe.

Sin específicas. La nota media del BI vale como selectividad, y en las universidades de A Coruña y Vigo se da por buena la nota en la asignatura que pondere para cada carrera; la USC, no, así que el alumno debe presentarse a las específicas de selectividad si quiere pasar de diez puntos.

B. Dual (americano)

Qué es. Es una doble titulación: bachillerato español y bachillerato americano. El 75% de las asignaturas del español están convalidadas y solo hay que hacer un 25?% de las americanas, que es en línea. Se puede empezar en 3.º o 4.º de ESO o ya en bachillerato, aunque es más intenso.

Asignaturas. Del currículo americano se cursan 4 asignaturas obligatorias y 2 optativas: dos años de Inglés, Habilidades de Gestión de la Vida, Historia de Estados Unidos, Economía y Política de EE.UU. y una optativa en segundo de bachillerato (a elegir entre preparación para la selectividad americana, Fotografía Digital, Criminología, Turismo y Estudios Globales).

Aprendizaje virtual. Las materias americanas se cursan vía Internet. Hay exámenes en línea.

Doble tutoría. Los tutores americanos atienden a alumnos y familias por Skype a unas horas regladas, pero en todo caso los estudiantes son controlados por sus profesores españoles.

Sin prueba de idioma. Si uno cursa el bachillerato dual no hay que pasar el examen de nivel de inglés el TOEFL.

Ventajas. Este bachillerato permite al alumno familiarizarse con el e-learning, mejorará en inglés, conocerá otra cultura y tradiciones, tendrá más autonomía y facilita sus estudios en EE.?UU.

Solo privado, y una plaza de beca. En Galicia este bachillerato no tiene opción pública. Eso sí, el Chester College de Teo ofrece una beca para un alumno gallego ajeno al centro.

Bachibac (francés)

Qué es. El Bachibac es un doble bachillerato: del sistema francés y el español gracias a un acuerdo entre ambos países en el 2008.

Características. Se imparten dos asignaturas en francés y vinculadas a Francia (Lengua y Literatura e Historia) así como otra materia no lingüística. Cuando terminan el curso deben hacer una prueba externa de las materias del currículo mixto. Estos estudios no afectan a la forma de aprender, sino al contenido.

Acceso. Es necesario haber cursado la ESO en una sección bilingüe en francés.

Idioma. Los alumnos terminan con un B2 en francés.

Solo en Oleiros. El Bachibac solo se ofrece en Galicia en un centro, el IES Neira Vilas de Oleiros.

Programa Inglés

En Vigo. El centro Vigo British School ofrece la versión del bachillerato en el sistema británico. Un alumno de ESO puede pasar a esta opción (Year 12 y Year 13 que forman el Sixth Form) si tiene el suficiente conocimiento de inglés. Se prepara a los estudiantes para los A-levels, que son una especie de selectividad para las universidades británicas.

Curso en el extranjero

100 becas FAO. La Fundación Amancio Ortega subvenciona a cien alumnos gallegos su estancia de un año en Estados Unidos y Canadá para cursar 1.º de bachillerato. Se tienen en cuenta las notas de 3.º de ESO, la renta familiar, un examen propio y una entrevista personal.

60 becas del Concello da Coruña. El concello coruñés tiene un programa similar (Junior Year) para 60 estudiantes. El acceso es objetivo a partir de la nota media de 3.º de ESO, nota de inglés, renta familiar y puntos en caso de discapacidad.

La apuesta de la Xunta: Pluribach y StemBach

La apuesta de la Consellería de Educación es similar a las anteriores pero menos ambiciosa, ya que no afecta a la titulación ni a la selectividad:

Pluribach (idiomas)

Qué es. Refuerzo del idioma en materias no lingüísticas.

10 horas semanales. No se puede pasar de 10 horas semanales en esa lengua. Se suman dos o tres horas más fuera del horario lectivo, y charlas y actividades que sumen 40 horas en el bachillerato.

Docentes preparados. Los profesores deberán acreditar al menos una competencia equivalente al B2.

Centros. Se imparte en los institutos Blanco Amor (Ourense), Fernando Wirtz (A Coruña), Ames, San Alberto (Noia); y en los privados Santa Teresa y Divina Pastora (Ourense), Rías Altas (Culleredo), Jesuitas (Vigo).

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Y tú, ¿qué bachillerato quieres hacer?