La apuesta de la Xunta: Pluribach y StemBach


La apuesta de la Consellería de Educación es similar a las anteriores pero menos ambiciosa, ya que no afecta a la titulación ni a la selectividad:

Pluribach (idiomas)

Qué es. Refuerzo del idioma en materias no lingüísticas.

10 horas semanales. No se puede pasar de 10 horas semanales en esa lengua. Se suman dos o tres horas más fuera del horario lectivo, y charlas y actividades que sumen 40 horas en el bachillerato.

Docentes preparados. Los profesores deberán acreditar al menos una competencia equivalente al B2.

Centros. Se imparte en los institutos Blanco Amor (Ourense), Fernando Wirtz (A Coruña), Ames, San Alberto (Noia); y en los privados Santa Teresa y Divina Pastora (Ourense), Rías Altas (Culleredo), Jesuitas (Vigo).

Stembach (investigación)

Qué es. Al estilo del BI, este bachillerato fomenta la investigación, ya que el alumno debe cursar una materia extra en el bachillerato, que terminará con un trabajo de investigación.

Más horas. El estudiante suma las dos o tres horas semanales de esta asignatura sobre materias STEM y debe asistir a charlas, talleres y proyectos.

Trabajo final. Al finalizar el bachillerato tiene que presentar un trabajo de investigación codirigido por un docente universitario y tutorizado por los profesores que den la asignatura elegida.

El María Casares, finalista en Barcelona. Tres alumnos de 1.º de bachillerato del IES María Casares (Daniel Mata, Markos Conchado y Ana Varela) han sido los únicos finalistas gallegos en el Reto Big Data organizado por la Obra Social «La Caixa» con su proyecto de investigación del StemBach.

Centros. Institutos Blanco Amor (Ourense), R.O. de Uruguai y Do Castro (Vigo); Sofía Casanova (Ferrol), Ramón María Aller (Lalín), Lucus Augustii y Ollos Grandes (Lugo), María Casares (Oleiros), Daviña Rey (Monforte), Arcebispo Xelmírez II (Santiago), Agra do Orzán (A Coruña), A Sangriña (A Guarda) y A Paralaia (Moaña); y solo uno privado, la Compañía de María de A Coruña.

A distancia

San Clemente. Además de cursar el bachillerato a distancia, lo más habitual, esta opción es interesante para un alumno que no tiene posibilidades de hacer una asignatura concreta (lo usó el IES de Ortigueira con Xeoloxía).

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