«Mejorar el 5 % el trabajo en equipo en el hospital evita 40 muertes al año»

Rafael Bengoa alertó a estudiantes de Medicina sobre la atención a la cronicidad


SaNtIaGO / LA VOZ

La suma de una buena organización asistencial y del acierto en el diagnóstico y tratamiento logran el mejor resultado. Y las facultades de Medicina y la gestión sanitaria se centran más en el diagnóstico y tratamiento y no en las necesidades del paciente anciano, pluripatológico y situaciones crónicas, afirma Rafael Bengoa, ex consejero del Gobierno Vasco y de la OMS, quien habló sobre la necesidad del trabajo en equipo para alumnado de la disciplina de geriatría, impartida por Antonio Pose, en la Facultade de Medicina de la USC.

«Los sistemas de salud se han centrado, y los hemos ido organizando y financiando, para atender pacientes agudos. El 86 % de la actividad que entra en la atención primaria y en los hospitales, y también el 86 % del gasto sanitario, tienen ahora relación con enfermedades crónicas, pero seguimos intentando resolver sus problemas con ese modelo de atender a pacientes agudos. Un enfermo crónico necesita estar conectado con profesionales de la salud durante toda la vida, y a veces son 60 años, o más. Por tanto, nuestro sistema actual no es bueno para todos los pacientes crónicos. Y la cronicidad puede empezar en la infancia», afirma Bengoa.

Para afrontar la cronicidad abogó por el trabajo en equipo: «mejorar el 5 % el trabajo en equipo en un hospital estándar, como puede ser el Clínico de Santiago, evita 40 muertes al año. No es el tratamiento, o los equipos diagnósticos lo que más influye, sino que la gente trabaje junta. Al alumnado de Medicina hay que enseñarle métodos para trabajar y avanzar juntos, basados en la mejora de la calidad de la atención, eliminar eventos adversos y poder manejar bien la cronicidad», afirmó.

Resaltó asimismo que «entre el 25 y el 30 % de la actividad de las especialidades no añaden valor para la mejoría del paciente Si las dejamos de hacer no pasa nada y el ahorro es enorme». Es así, agregó «por la tendencia a mantener en la práctica clínica estrategias de tecnología o medicamentos conocidos, y no sustituirlos por otros que se saben más eficaces. Lo importante es que, el ahorro que se consigue al no hacer cosas innecesarias revierta en que los servicios destinen el dinero ahorrado para más contrataciones, innovación o gestión; no que sea un ahorro que acabe en la hacienda pública para otros usos», sostiene.

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