Descansos que valen su peso en oro

Las investigaciones demuestran que pausas breves para moverse ayudan a los estudiantes a centrase

Ejercicio físico en clase
Ejercicio físico en clase

¿Tiene sentido un descanso de tres minutos en medio de una clase de Matemáticas? ¿No revoluciona el aula? ¿No se desconcentran los estudiantes? Los estudios que hay al respecto dicen que no, que al contrario. Un pequeño respiro en medio de una tarea sedentaria libera tensiones en la clase, relajando el ambiente; y permite a los niños retomar la tarea con más interés, además de que favorece una vida activa y genera cierta conexión entre los estudiantes. Son minutos de oro.

El propio Ministerio de Educación tiene el programa ¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico), que ofrece de una manera muy clara y sencilla ejercicios que pueden proponer los maestros en clase, sin apenas material específico. ¿Un ejemplo? Que los niños de primero o segundo de primaria se pongan en pie al lado de su pupitre y escriban en el aire los números que les diga el tutor, así que además se refuerza el currículo. 

La misma idea la propone el Instituto de Políticas de Aprendizaje de Estados Unidos: intercalar pequeñas pausas en las clases para que los niños se muevan. Aluden a investigaciones que relacionan estos microdescansos con una mayor concentración por parte de los estudiantes, lo que mejora el desarrollo de las habilidades pero también la retención de conocimientos. Se entiende que la actividad física aeróbica está relacionada con la activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral, y eso se traduce en una mejora del rendimiento académico, la atención y la motivación. Si se opta por una actividad cardiovascular, se contribuye a la reducción del sedentarismo.

Un estudio realizado por la Universidad de Newcastle aplaude los beneficios de unir Matemáticas y Educación Física en primaria. La actividad que más impacto tuvo entre los alumnos fue el juego Rob de Nest: durante un minuto los alumnos recogían judías en una bolsa y al minuto siguiente las contaban y clasificaban; los investigadores descubrieron una mayor motivación de los niños para estudiar la materia

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