STEM en femenino en el CFR de A Coruña

La Voz

EDUCACIÓN

Profesores daneses visitaron diversos centros de secundaria de la zona de A Coruña para conocer de primera mano cómo se desarrollan pedagogías activas en el aula
Profesores daneses visitaron diversos centros de secundaria de la zona de A Coruña para conocer de primera mano cómo se desarrollan pedagogías activas en el aula

11 mar 2019 . Actualizado a las 08:31 h.

El centro de formación del profesorado (CFR) de A Coruña acogió la visita de profesores de Odense (Dinamarca). Esta visita se circunscribe a la  línea de trabajo de los últimos años, que es fomentar la colaboración con centros e instituciones del espacio europeo. En el caso de los docentes daneses, su objetivo era el intercambio y adquisición de nuevas prácticas educativas. La ley de educación de Dinamarca exige promover la creación, dentro de la jornada escolar, de entornos de aprendizaje variados y de nuevos enfoques pedagógicos, incluso haciendo que el alumnado pueda salir y aprender fuera del aula. 

Durante esta visita, el personal asesor del CFR de A Coruña acompañó a este grupo de profesores a visitar diversos centros del entorno: IES Urbano Lugrís de Malpica, IES Manuel Murguía (Arteixo), IES Monte Neme (Carballo), IES David Buján (Cambre), CPI Plurilingüe O Cruce (Cerceda) y el cementerio de San Amaro (A Coruña), donde Xosé Seoane, profesor del IES Isaac Díaz Pardo (Sada), desarrolla una actividad docente e investigadora en lengua gallega con sus alumnos. Los maestros daneses destacaron la alta calidad de las propuestas didácticas que se desarrollan en estos centros, y expresaron la intención de poder incorporarlas a la práctica diaria en su país. Profesorado y alumnado de los centros visitados se sintieron halagados por ver cómo su trabajo diario puede traspasar fronteras y ser una referencia para otros centros educativos.

STEM en femenino

Por otra parte, el CFR coruñés también está desarrollando unas jornadas sobre STEM en femenino en colaboración con el Muncyt de A Coruña. La primera fue la ronda de charlas a más de 6.500 alumnos de la zona de todas las etapas educativas a cargo de dos expertas: Iolanda Fernández Casal, periodista especializada en la igualdad de género y Luz Castro Pena, responsable de la Unidade de Cultura Científica del CSIC en Galicia. La pasada semana varias investigadoras gallegas en carreras típicamente masculinas hablaron del rol de las mujeres en el ámbito STEM: fueron Luz Castro Pena, ingeniera Informática; Mónica Mesejo Conde, arquitecta técnica; y Vanessa Valdiglesias, bióloga e investigadora.

Una tercera fase, en la que participan María Luz Ramos López, profesora de Tecnología del IES Brión; Laura Lorenzo Diz, maestra del CEIP Valle-Inclán; y María Concepción Fernández Munín, docente de Tecnología en IES Monte das Moas compartirán sus experiencias como impulsoras de dichos proyectos y proporcionarán las claves que les permitieron, de una idea inicial, desarrollar proyectos cuyo impacto los ha convertido en referentes de Boas prácticas por la Consellería de Educación.

STEAM a través del juego

Finalmente, una cuarta fase, habrá una visita guiada al Muncyt, con el desarrollo de un taller denominado Educación y juego en Expo-Activa, cuyo objetivo es experimentar un recurso didáctico orientado a la educación en arquitectura e ingeniería, para adquisición de competencias STEM, por medio del manejo de elementos manipulativos y con la invitación a todos los asistentes a Educación STEAM a través del juego que el martes 26 de marzo a las 17.30 tendrá lugar en el Muncyt.