Este viernes 1 de marzo arranca el periodo para pedir plaza en los centros escolares gallegos

La Voz

EDUCACIÓN

JOSE PARDO

Las letras de desempate este año serán la E y la C para el primer apellido y la U y la P para el segundo

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Este próximo viernes 1 de marzo se abre el plazo para solicitar la admisión en centros escolares gallegos de cara al curso 2019/2020. La convocatoria va dirigida a alumnos que accedan por primera vez al sistema educativo (mayoritariamente los que se incorporan a Educación Infantil de 3 a 4 años o a 1.º de Primaria con seis) y también a aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato que quieran cambiar de centro.

El plazo permanecerá abierto hasta el día 20 de marzo y las familias podrán cumplimentar y presentar las solicitudes por vía telemática a través de una aplicación informática alojada en la web de la Consellería de Educación (https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado). En esta dirección electrónica es posible cubrir el documento y marcar los criterios de baremo que los solicitantes quieran que se les tengan en cuenta. Hecho esto, y si se cuenta con certificado digital o se está dado de alta en el sistema Chave 365, la solicitud puede presentarse vía electrónica a través de la aplicación. También es posible descargar el documento para su presentación presencial. Posteriormente, será posible consultar el estado de tramitación usando el código que genera la aplicación junto con el DNI del progenitor firmante.

Letra de desempate

Este miércoles se ha celebrado en la Consellería de Educación el sorteo público para establecer la letra de desempate en caso de que varios solicitantes tengan los mismos puntos a la hora de acceder a una misma plaza. Finalmente, las letras prioritarias para esta convocatoria serán la E y la C en el caso del primer apellido y la U y la P para el segundo. Es decir, un alumno apellidado Ebro tendrá preferencia sobre aquellos cuyo primer apellido comience por cualquier otra letra. Pero no la tendrá sobre otro apellidado Echegaray, ya que la segunda letra que marca la prioridad es la C. En caso de que opten a la plaza dos Echegaray, la conseguirá aquel cuyo segundo apellido empiece por U.