Un Escape Room simultáneo en toda España

EDUCACIÓN

Un profesor de Barcelona moviliza a alumnos de todo el Estado para competir en directo por Internet el 11 de abril

11 abr 2019 . Actualizado a las 15:55 h.

La cita es el jueves 11 de abril a las 12.30 (11.30 en Canarias) y el objetivo es salir de una habitación virtual, cerrada a cal y canto, en el plazo de 50 minutos. Es un Escape Room en la Red pensada para alumnos de 1.º de ESO -también se han anotado algunas clases de 6.º de primaria- que se hará a la vez en todo el Estado. En principio ya hay unos 70 colegios apuntados, todavía ninguno gallego, pero aún hay tiempo para anotarse.

La idea de esta superquedada en la Red fue de Iñaki Fernández, profesor de Ciencias en ESO en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona y un activo tuitero (@eneko_fc). «La primera vez que hice un Escape Room virtual fue en cuatro clases de 1.º de ESO de mi centro, y fue un éxito». Entonces decidió que al ser digital podría abrirse a otros colegios y así lo hizo. A través de Twitter, donde la comunidad educativa es muy potente, reclutó a otros siete profesores de toda España y de diferentes materias (Lengua Española, Matemáticas, Sociales y Arte) y organizaron una Escape para alumnos de 1.º de ESO con cinco pistas, una por cada asignatura. Para facilitar las cosas, los profesores participantes podrán optar a otras pistas complementarias porque «lo importante es que los alumnos terminen la actividad». Los estudiantes tienen que trabajar en grupos de cuatro y el ganador se llevará un diploma específico, aunque habrá menciones para todos.

Fernández está emocionado y sorprendido -«se han apuntado dos colegios de Francia», dice- y aunque no sabe qué va a pasar, espera que este sea el principio de una cooperación a otros niveles.

, #emoción,#aprendizaje,#cooperación ¿Os lo vais a perder? https://goo.gl/T17Ywv @eneko_fc