Un 33 % más de bachillerato de excelencia e inglés técnico en FP, novedades para el próximo curso

Pomar puso de relieve que el alumnado, y sus necesidades, serán el centro del sistema educativ


santiago / la voz

Quince institutos gallegos estrenaron este curso el Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, y la Xunta tiene intención de ampliar la oferta en un 33 % a partir del próximo curso con la incorporación de cinco nuevos centros. Lo anunció ayer la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en su primera comparecencia ante el pleno del Parlamento para dar cuenta del plan de acción de su departamento.

Pomar puso de relieve que el alumnado, y sus necesidades, serán el centro del sistema educativo y por ese motivo se impulsará un plan sobre la orientación vocacional y profesional con el fin de facilitar a los estudiantes la máxima información para definir su futuro formativo y laboral.

La conselleira explicó que la reducción de la tasa de abandono escolar, situada en el 14,3 % en Galicia, el índice más bajo desde que hay registro, y por debajo del 15 % recomendado por la UE para el 2020, es fundamental en esta tarea, como el desarrollo de la enseñanza media de calidad. Puso especial énfasis en al ampliación del Stembach, «facendo fincapé nas nenas e mozas para rachar coa fenda de xénero» en los estudios de carácter tecnológico y científico.

Otro aspecto importante será el impulso a la Formación Profesional, donde ganará presencia el inglés con la implantación de un «módulo profesional en inglés técnico» a partir del próximo curso en todos los ciclos formativos de nueva titulación.

Los grupos de la oposición recibieron a la conselleira en su debut dándole un pequeño margen, aunque todos ellos coincidieron en tildar de insuficiente la oferta de plazas en educación y los recursos asignados a esta área.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Un 33 % más de bachillerato de excelencia e inglés técnico en FP, novedades para el próximo curso