«Damos a los alumnos la oportunidad de que vivan experiencias»

EDUCACIÓN

Exporienta en el IES Miraflores de Oleiros
Exporienta en el IES Miraflores de Oleiros MARCOS MÍGUEZ

El IES Miraflores de Oleiros celebra su segunda feria de estudios superiores con la participación de todos los estudiantes y sus familias

25 ene 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

Puede ser Derecho. O Medicina. O ADE. Pero también puede ser otra cosa. Esta es la premisa del departamento de Orientación del IES Miraflores de Oleiros, que dirige Marta Area, para organizar Exporienta, una feria sobre estudios superiores que ha ocupado toda esta mañana y a todos los alumnos del centro. «Queremos que los chicos tengan experiencias, les damos esa oportunidad. Que no solo decidan qué estudiar por lo que les digan o aconsejen sus padres». Por eso los pasillos del centro estaban abarrotados de grupos de estudiantes que se paraban ante las mesas informativas de una FP de estética, el grado de Terapia Ocupacional, los puestos de la Policía Nacional y la Guardia Civil o el de adiestramiento de perros.

 «Me decanto por la ingeniería industrial, pero no sé exactamente cuál»

Exporienta celebraba hoy su segunda edición y el éxito ha sido total. Porque a los alumnos se han sumado muchas familias que quieren ver las opciones formativas de sus hijos. Aunque estos son los protagonistas, son quienes prueban por ejemplo a moverse en silla de ruedas o a ciegas, quienes preparan cócteles o escuchan una charla sobre cómo hablar en público.

En Exporienta, además de las mesas informativas hubo charlas y talleres de diferentes tipos
En Exporienta, además de las mesas informativas hubo charlas y talleres de diferentes tipos MARCOS MÍGUEZ

Muchos ya tienen claro por dónde van sus intereses: «Me gustan la música y los idiomas, por eso quiero ver lo que hay», decía una alumna de segundo de bachillerato y su compañero de paseo confesaba que «no tengo muy claro qué hacer, y me parece interesante lo que nos cuentan en Terapia Ocupacional». Otros alumnos del mismo curso estaban en la planta de arriba mirando entre los grados: «Me decanto por la ingeniería industrial, pero no sé exactamente cuál», decía uno de los estudiantes, y realmente no lo tiene fácil porque en esta rama hay muchas opciones desde que con el Plan Bolonia se han establecido nuevos grado; él se veía satisfecho exhibiendo los trípticos (muy completos) que ofrecen las universidades, en su caso de ingeniería mecánica y eléctrica. Con él paseaban otros dos chicos, uno que apostaba por Educación Primaria, aunque no tenía tan claro la universidad de destino (en Galicia se ofrece en seis campus) y otro con más dudas: «Me tira la informática, pero no estoy cerrado a una cosa concreta». A pocos metros, ejercía de periodista una jovencísima alumna de tercero de ESO que, micrófono en ristre, hablaba con los responsables de los estands.

-¿Quieres ser periodista?

-No. Creo que voy a ir por Medicina, pero esto me gusta.

«La FP no solo no cierra puertas, sino que incluso le convalidan asignaturas en la universidad»

Lo importante, repetía Marta Area, es que ellos investiguen, prueben. Y el primer año les ha dado un buen resultado, por eso anima a otros centros a hacer lo mismo: «En Oleiros nos ha costado mucho introducir la FP como salida formativa, porque en general las familias prefieren los grados, pero hemos sido capaces de explicarles a los chicos que es una salida más, y que no solo no les cierra las puertas de la universidad, sino que incluso les convalidan asignaturas». El año pasado, tras Exporienta, «tuvimos más alumnos de lo habitual que se fueron a FP». En esta edición se han centrado también en potenciar la inteligencia emocional y los idiomas y la comunicación. Por eso tuvieron talleres mindfullness, japonés o chino: «El conocimiento tradicional no es suficiente», reconoce Area.

En Exporienta, los alumnos del IES Miraflores recibieron información puntual de universidades y otros centros de estudios superiores de toda España
En Exporienta, los alumnos del IES Miraflores recibieron información puntual de universidades y otros centros de estudios superiores de toda España MARCOS MÍGUEZ

No hay como comprobar la oferta para tomar una decisión más sensata. Y si uno se topa con el entusiasmo que desbordaba la encargada del estand de la Guardia Civil, pues acaba vistiéndose de verde y luchando para conseguir el 12,3 en selectividad que se necesita para entrar en la academia de Zaragoza. Claro que la mayor concurrencia estaba en el FP de estética, y no solo por lo interesante de su oferta educativa: «Vengo aquí -sonreía una alumna de segundo- porque te arreglan las uñas».