Solo el 5 % de los universitarios son de otras comunidades autónomas

Castilla y León, Asturias, Andalucía y Canarias son las que más alumnos aportan

Medicina es una de las facultades con más estudiantes llegados de fuera de Galicia
Medicina es una de las facultades con más estudiantes llegados de fuera de Galicia

La mitad de los estudiantes de Veterinaria en Galicia no son gallegos. Son de Andalucía, de Madrid, de Valladolid. También de Cataluña y de Valencia. Es, junto a Medicina, el grado con mayor tasa de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas. «Hai unha serie de indicadores que nos converteron nunha titulación de prestixio». Lo explica el decano de Veterinaria, Germán Santamarina. La demanda es tan alta que entre 500 y 600 estudiantes la piden en primera opción. Es decir, hay seis solicitantes por cada una de las 110 plazas de nuevo ingreso. La demanda ha crecido espontáneamente, porque no han hecho ninguna campaña específica fuera de Galicia. «Si participamos no programa A Ponte -que acerca la universidad a los centros de secundaria- e tamén na campaña de captación do campus de Lugo» en colaboración con la Diputación, que subvenciona parte de la matrícula. No les afecta, porque ellos cubren las plazas con rapidez. Y tienen una nota de corte bastante alta. «Non a máis alta de España, pero é unha nota de corte alta», dice el decano. Este curso, ha quedado en 10,370.

«En primeiro curso, o 60 % dos alumnos son de fóra de Galicia» en Veterinaria, pero la tasa va decayendo, principalmente porque algunos de esos universitarios acaban consiguiendo plaza en universidades cerca de casa. Algo semejante ocurre con Medicina, la carrera con mayor número de alumnos procedentes de otras comunidades del sistema universitario gallego. El goteo de estudiantes hace que, en realidad, la carrera no acabe de cerrar su matrícula en primer curso hasta bien avanzados los plazos, entre otras cosas porque hay fugas hacia otros sistemas universitarios.

Sobre todo, de Castilla y León y Asturias

Según la estadística, el de que los universitarios si pueden estudian cerca de su hogar, parece un razonamiento ampliamente extendido, al menos en Galicia. Apenas el 5 % de los alumnos de grado de las universidades gallegas proceden de otras comunidades autónomas. La mayoría cursan estudios en la Universidade de Santiago, con 1.300 alumnos que no son gallegos. Y buena parte de los que vienen a Galicia a hacer la carrera se trasladan desde comunidades limítrofes: Castilla y León y Asturias son las que más universitarios aportan al sistema gallego. Aunque también hay bastantes estudiantes procedentes de Andalucía (unos 300) y de Madrid, con poco menos de 250. La otra comunidad con mayor número de alumnos en Galicia es Canarias. Hay también cerca de 250.

En total, alrededor de 2.500 personas se mudan a Galicia para hacer la carrera, lo que la convierte en la segunda con menor tasa de alumnos procedentes de otras comunidades. El porcentaje solo es menor en Canarias. En cambio, hasta tres de cada diez estudiantes de Madrid y Navarra proceden de otras zonas del Estado.

En el caso de los másteres, el porcentaje aumenta. Lo hace hasta casi el 10 % en el caso de la oferta de Galicia. Sigue siendo una de las menores tasas del Estado, solo por delante de Canarias y de Castilla-La Mancha. En cambio, hay comunidades en las que casi la mitad de los estudiantes de máster se han mudado desde otras zonas de España, como por ejemplo Madrid y Cantabria, con tasas del 51 y el 44 %, respectivamente.

La USC, carreras sanitarias; Vigo, Ciencias do Mar
e ingeniería, y la UDC, arquitectura

T. M.

La cuestión es, ¿qué carreras estudian los alumnos de otras comunidades que vienen a Galicia? Parece que hay una tendencia clara según la universidad. Entre los diez grados de la USC con mayor número de alumnos de fuera de Galicia hay una mayoría del ámbito sanitario. Lo son las tres primeras -Medicina, Veterinaria y Farmacia- así como Enfermería, Psicoloxía y Nutrición.

En cambio, en la Universidade de Vigo, priman las ingenierías, especialmente Enxeñaría Mecánica, tanto en el campus de Pontevedra como en el de Vigo y en la que hay una importante cifra de alumnos procedentes de Cádiz. También tienen una cifra importante de estudiantes procedentes de otras comunidades Ciencias do Mar, Ciencias da Actividade Física e do Deporte y Belas Artes.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
11 votos
Tags
Comentarios

Solo el 5 % de los universitarios son de otras comunidades autónomas