Xeografía reclama su terreno en el mapa de bachillerato

Caen un 20% las matrículas tras la obligatoriedad de que los alumnos de Letras cursen Historia de la Filosofía


«Que quede muy claro que no vamos en contra de Historia de la Filosofía, que nos parece una asignatura fundamental», dice José Aldrey Vázquez, profesor de Análise Xeográfica Rexional de la USC y director del grupo de trabajo de Xeografía en selectividad (el que diseña y corrige el examen), aunque reconoce que la obligatoriedad de saber de Platón y Aristóteles les ha hecho mucho daño en la matrícula de bachillerato, hasta el punto de que ha caído sobre un 21% este año.

El muy criticado diseño horario de la Lomce y los retoques posteriores para corregir sus defectos han traído este problema. Xeografía es una materia troncal optativa del bachillerato de Ciencias Sociais y de Humanidades y, según la ley Wert se podía elegir en un grupo formado por Economía da Empresa, Grego, Historia da Arte e Historia da Filosofía; de estas materias, los alumnos debían cursar dos. Muchos combinaban Economía-Xeografía porque, como explica Aldrey, «son la base fundamental para entender la política y economía actual». Pero tras las protestas de quienes entendían que la Filosofía tenía que ser obligatoria para todo el alumnado, la Xunta decidió que quienes hacen las ramas de Letras tienen que conocer el pensamiento de los filósofos. Es decir, desde este curso, los estudiantes de bachillerato de Letras deben elegir solo una materia entre Economía de Empresa, Xeografía, Grego e Historia da Arte

«Explica o xogo de escalas nas que se desenvolve Galicia e, en xeral, o Estado», dicen los profesores en un manifiesto

Por eso han caído las matrículas: «Esta situación manifesta unha clara discriminación das materias de Ciencias Sociais non obrigatorias, mermando ademais a posibilidade de elección do alumnado tal e como a Lomce establece no seu artigo 31», dice el manifiesto firmado por el grupo de trabajo y que ya cuenta con el apoyo de 120 profesores y 55 departamentos. El manifiesto destaca la importancia de Xeografía enumerando sus aportaciones curriculares: «Valor educativo como formación nos condicionantes sociais e ambientais; informa da diversidade do territorio estatal, concibido como un conxunto de nacionalidades e rexións que constitúen o acervo común constitucional; explica o xogo de escalas nas que se desenvolve Galicia e, en xeral o Estado; contribúe á revalorización actual do patrimonio natural e cultural como elementos que deben ser protexidos; e útil socialmente e decisiva nas prácticas de planificación e xestión territorial e medioambiental», además de ser la base del conocimiento del turismo, la sostenibilidad, el cambio climático y las decisiones geopolíticas y geoeconómicas en un mundo globalizado.

La materia «resulta imprescindible naqueles plans relacionados coas Ciencias Ambientais, Ciencias Sociais, Enxeñerías Agraria e Forestal, Economía, ADE, ademais dos relacionados con Ciencias da Comunicación e coas Ciencias da Educación».

Hay que recordar que antes de la Lome, los alumnos elegían en bachillerato cursar Historia de la Filosofía o Historia de España. La Lomce convirtió la Historia en una obligación para todos los bachilleres (de Ciencias y Letras) e hizo de la Filosofía una materia optativa para Letras. Tras las protestas desde diversos colectivos, la Xunta decidió hacer obligatoria la Filosofía para los estudiantes de Letras (los de Ciencias siguen sin cursarla). Xeografía tiene la máxima ponderación en 28 carreras del sistema gallego.

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