Alumnos del IES Montecelo harán bicicletas adaptadas para Amencer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

AMENCER

El proyecto implica a estudiantes de FP Básica y es el primero en el que colaboran

09 dic 2018 . Actualizado a las 20:30 h.

El IES Montecelo de Pontevedra y la asociación provincial Amencer-Aspace, de familias de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuro-motores, desarrollarán este curso su primer proyecto de colaboración. La iniciativa se enmarca dentro de los llamados proyectos de aprendizaje y servicio, que realiza el centro educativo con alumnos que cursan FP Básica. El curso pasado participaron en el jardín de los sentidos del centro de educación especial (CEE) de Príncipe Felipe.

El director del instituto, Miguel Carballa, explicó que serán estudiantes del ciclo de FP Básica de Mantenimiento de vehículos, más conocido como Mecánica, los que participarán en el proyecto con Amencer: «A cousa aínda está empezando, pero a idea é facerlles algún tipo de bicicleta adaptada». Es una iniciativa más del equipo directivo del centro para poner en valor la FP Básica y educar en valores a sus alumnos.

Por su parte, la gerente de Amencer, Mónica Touriño, señaló que docentes y estudiantes del IES Montecelo estuvieron viendo el tipo de bicicletas que se utilizan en el programa Rodando. «Quieren adaptar o hacer alguna bici adaptada que también pueda ser de utilidad para Amencer», comentó. Rodando es una actividad de ocio inclusiva que Amencer, Discamino y Pedaladas impulsan desde hace más de dos años en Pontevedra gracias a un equipo de voluntarios. Es un ejemplo de inclusión real al promover que niños y adultos con necesidades especiales disfruten del ocio y del deporte. Una faceta que muchas veces cae en el olvido porque las familias se ven desbordadas y suelen atender primero las necesidades de rehabilitación o fisioterapia.

Touriño hizo hincapié en que la primera fase del proyecto con el IES Montecelo consistió en una toma de contacto de los alumnos del instituto con Amencer. Es importante que conozcan, apuntó la gerente, el perfil de usuarios y sus necesidades y el tipo de bicicletas adaptadas que hay.

El grupo de estudiantes del IES Montecelo también participaron en una actividad de Ponte en mi lugar. La llevaron a cabo algunos usuarios del centro de día que Amencer tiene en Campolongo en su instituto para trabajar la empatía. «A partir de ahora tendrán que decidir qué producto hacer. Posiblemente harán algo de bicis adaptadas, que era la idea inicial que ya tenían», indicó Touriño.

La colaboración entre el IES Montecelo y Amencer no es la primera que mantiene la asociación de familias de personas con parálisis cerebral con centros educativos. Una de las más duraderas en el tiempo fue la que unió a Amencer con el CIFP A Xunqueira, también de formación profesional. Fue una relación estrecha que se inició en el 2004 y que se mantuvo hasta hace un par de años. En el 2014 un proyecto conjunto fue premiado por la Fundación Barrié dentro del programa educaBarrié. Consistía en la adaptación de juguetes y otros dispositivos por parte de los estudiantes de todas las familias profesionales del instituto para los alumnos del centro de educación especial de Amencer. Lo recordaba el profesor del CIFP A Xunqueira Manuel Pérez. «Fue algo muy interesante, tanto a nivel de colaboración como de educación en valores. El último trabajo que hicimos fue un juego de bolos y a partir de ahí, muy a mi pesar, se acabó la colaboración por decisión del director del centro», afirmó.