Tres barbanzanos hicieron podio en la olimpiada de FP

Alberto Vidal fue el ganador en soldadura, Carlos Gaciño segundo en calor y Xoel Currás se situó tercero en frío


ribeira / la voz

La comarca ha vuelto a contar con grandes representantes en la olimpiada gallega de formación profesional, el Galicia Skills 2018, que se clausuró el viernes en Silleda. El sonense Alberto Vidal se impuso como ganador gallego en la modalidad de soldadura, tras competir por su centro, el CIFP Politécnico de Compostela. Además, otros dos barbanzanos y estudiantes de su antiguo centro de enseñanza, el CIFP Coroso de Ribeira, también se subieron al podio; Carlos Gaciño y Xoel Currás.

«Os profesores insistiron en que nos presentásemos e tiñan razón. Pasámolo xenial e coñecemos xente nova», expresó Gaciño, que obtuvo el segundo puesto en la modalidad de calor, es decir, instalaciones de fontanería y calefacción. Su compañero Xoel Currás logró el tercer puesto en frío. En cabinas de menos de dos metros cuadrados, tuvieron un día para montar una grifería y un radiador con un fan coil -un sistema ventiloconvector-, así como una cámara frigorífica, respectivamente. Se trata de ejercicios en los que en un aula tardarían un mes en acabarlos.

«Os rapaces extraeron unha grande experiencia que será esencial cando accedan a un traballo», expresó José Luís Lomba, tutor de Currás, quien acompañó a los dos estudiantes en Silleda junto a la tutora de Gaciño, Sonia Arias. Asimismo, este docente había impartido clase en el pasado al ganador gallego de soldadura, Alberto Vidal.

Trabajos eficientes

«Cando temos rapaces así, encántanos facer promoción do centro», indicó el director del CIFP Coroso, Antonio Teira, quien anotó que sería interesante que el sistema de evaluación del Galicia Skills incorporase a firmas independientes en el futuro.

Teira también destacó el enfoque de eficiencia de los trabajos de su alumnado, puesto que la cámara frigorífica sobresalió por ser la que menos refrigerante consumía, así como la instalación de calefacción, por ser la que menos materiales precisó.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Tres barbanzanos hicieron podio en la olimpiada de FP