El equipo gallego que ganó el nacional de robótica logra su sueño: ir al mundial de Tailandia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Los alumnos podrán participar en el certamen la semana que viene gracias a la ayuda de Repsol

07 nov 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

Jacobo Taboada, Álvaro Ballón y Juan Martínez cumplirán su sueño. Estos tres alumnos de 2.º de ESO del colegio Compañía de María de A Coruña ganaron el concurso nacional de robótica y lograron la plaza que les daba derecho a ir al campeonato del mundo, en Tailandia. El problema era que no disponían de fondos para viajar a este país asiático y pagar la inscripción. Llegaron a creer que se trataba de un reto imposible. Pero tenían claro que agotarían todas las alternativas posibles. Y, finalmente, su premio ha llegado. Repsol se hará cargo de los gastos. Jacobo, Álvaro y Juan pelearán por el título mundial los días 16, 17 y 18.

El camino no ha sido fácil. Desde que lograron su triunfo en el nacional, los estudiantes pusieron en marcha una campaña de recaudación de fondos. Sus progenitores les ayudaron a tocar puerta a puerta en distintas empresas o administraciones públicas para poder lograr la ayuda económica necesaria para exportar y dar a conocer el talento gallego por todo el mundo. Su trabajo despertó el interés de una multinacional con presencia en Galicia y su ayuda permitirá que vayan a Tailandia para mostrar su proyecto.

Lo que construyeron fue un pequeño robot al que llamaron Ga-Legos, nombre con doble sentido. Alude a lo que son, gallegos. Pero también a cómo fue construida esta pequeña máquina de 30 por 30 centímetros. Porque la montaron con piezas de Lego. Con él ya han superado retos como el de plantar árboles en diferentes puntos de un circuito. Pero hoy por la mañana, en el colegio, harán una prueba de todo lo que es capaz de hacer su Ga-Legos. Aunque su entrenador, Ángel Fernández, los ayudó, los chicos no reciclaron nada de ningún modelo anterior. Hicieron los motores los sensores, la caja de control y la programación.

Estos alumnos son conscientes de que afrontarán en Tailandia un reto muy difícil. En este campeonato participarán 270 equipos, los mejores del mundo. Y hay que tener en cuenta que en algunos países asiáticos la robótica es una asignatura obligatoria que forma parte del currículo escolar. Pero su sueño era estar allí. Y ese sí podrán cumplirlo.

Así contamos su historia: