«Si suspendes una asignatura te quedas fuera del ciclo»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

MIGUEL VILLAR

La FP Dual obliga a los alumnos a aprobar la parte teórica y la práctica en cada curso sin opción de repetir

21 nov 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

Clases de soldadura, pintura o reparación de elementos sintéticos y metálicos son algunos de los contenidos que se imparten en la FP Dual de Carrocería del IES Universidade Laboral. La teoría se compagina con horas de prácticas en el taller del que dispone el propio centro y con horas de prácticas remuneradas en la Unidad de Vehículos Industriales (Unvi).

La preparación dura tres años durante los cuales los alumnos van adquiriendo autonomía a la hora de trabajar pasando por diferentes secciones de la empresa. Dos días a la semana asisten a clase y tres a sus prácticas, salvo cuando hay vacaciones en el instituto que continúan con la labor en Unvi.

«Yo me decanté por esta FP porque mi familia tiene un taller y ya me han dicho que puedo continuar yo con el negocio. Así que primero hice un ciclo superior de administración, que acabé hace unos años, y ahora me metí en este para adentrarme en la mecánica», explica la alumna de tercer curso Tatiana Conde.

Su compañero Borja Rodríguez, también de tercero, se decantó por estos estudios por otro motivo. «Yo me matriculé porque me gusta todo lo que rodea a la automoción y me parece una oportunidad muy buena estudiar y poder trabajar a la vez. De hecho, si no existiera la modalidad dual supongo que habría optado por la ordinaria, pero veo más completa esta opción», cuenta.

Tatiana confiesa que su abuela quería que fuera a la universidad cuando sus estudios de Bachillerato iban llegando a término, pero que a ella le daba vértigo la presión que envuelve a la selectividad y las notas de corte. Así que se decantó por los ciclos. «También creo que aquí te preparan más para el oficio que vas a desempeñar y que en la universidad quizás se centran más en la teoría», opina la ourensana.

Ambos recomiendan a cualquiera que le interese la materia que se matricule en esta modalidad, pero advierten de su dificultad. «No vale ser muy bueno en clase y regular en la empresa o viceversa. Hay que mantener un equilibrio entre ambas. Si suspendes una ya te quedas fuera del ciclo, no se puede repetir. Si en la empresa no están contentos contigo, lo mismo», aclara él. Y ella añade: «Es complicado y no todos los que empiezan consiguen terminar, pero la mayoría de los que llegaron al final tienen ahora un contrato en la empresa».