¿Qué hace mejor Castilla y León en educacion?

EDUCACIÓN

Fomenta la autonomía de los centros y el respeto en las aulas, apuesta por la innovación contrastada, premia al profesorado que destaca y refuerza la lectura

10 dic 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

Castilla y León es la comunidad de referencia educativa en España y bastante parecida a Galicia en ciertos sentidos: población dispersa, envejecida y homogénea; ciudades de tamaño pequeño y medio; y valores sociales de trabajo y esfuerzo. Madrid, otra de las comunidades punteras en el país, no se puede comparar con Galicia en su distribución de población y alumnado. Por eso puede ser interesante saber qué cosas hace Castilla y León y de las que puede tomar nota Galicia, porque la educación castellana tuvo en el último PISA 13 puntos más que la gallega en Lectura, 12 en Matemáticas y 7 en Ciencias. 

Desde la Consejería de Educación se enumeran una serie de fortalezas que, dicen, explican su éxito:

  1. Trabajo de todos los actores de la comunidad educativa
  2. Equilibrio y homogeneidad de la escuela pública y la privada
  3. Políticas educativas propias y de autonomía de los centros
  4. Equilibrio entre calidad y equidad
  5. Un sistema en permanente evaluación y mejora
  6. Equilibrio entre un currículo escolar serio y las políticas innovadoras
  7. Solidez de la educación inclusiva
  8. Seguridad en las aulas, en las que prima el respeto
  9. Servicios complementarios potentes
  10. Sistema de formación permanente del profesorado muy sólido
  11. Seriedad de los alumnos a la hora de afrontar el examen PISA aunque no cuente para la nota
  12. Tradición educativa
  13. Vocación del profesorado, siendo una de las comunidades en las se convocan más premios
  14. Apuesta por la educación rural. Se mantienen escuelas con cuatro alumnos.
  15. Oposiciones más duras. 
  16. Sindicatos razonables
  17. Mucho esfuerzo en lectura, una competencia muy importante para la mejora del rendimiento en el resto de los ámbitos

Más equidad que en Galicia

Todo esto supone, por ejemplo, que los hijos de inmigrantes tengan mejor nota que los hijos de nativos en Lectura (529 puntos frente a 525), o que los repetidores saquen las mejores calificaciones PISA de todo el país. Hay equidad igualmente en género, sin diferencias estadísticamente significativas en Matemáticas y Ciencias; en Lectura están mejor las alumnas. En Galicia, los hijos de familias inmigrantes y las chicas han ido perdiendo notas en Ciencias con respecto a la población autóctona y masculina; desde la crisis la equidad se ha resentido en estos grupos.

La apuesta de Castilla y León

Fernando Rey, el consejero castellanoleonés plantea una serie de cambios que cree resultarán positivos para la educación: un nuevo itinerario de FP alternativo a la básica, mejora en la detección temprana de los problemas de aprendizaje; cuestionar la repetición de curso; extender el programa de refuerzo (PMare-PMAR en Galicia) a cuarto de ESO; mejorar el emprendimiento, la inteligencia emocional y la competencia digital en las aulas; y aumentar la presencia en el currículo de la filosofía y humanidades. 

La comunidad

Castilla y León tiene 2.248 municipios para 2,5 millones de habitantes, un PIB per cápita de 22.649 euros y supone un 5% del PIB nacional. Tiene 34.000 docentes y 312.000 alumnos, de los 30.000 son NEE o con vulnerabilidad económica. Cuatro universidades públicas, 5 privadas y 80.000 universitarios en total. El presupuesto en Educación son 2.000 millones anuales (20% del total)