«Un modelo de escuela que funciona invita al cambio»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove trae esta tarde a la impulsora de un método educativo que se imparte a siete millones de niños de todo el mundo

18 oct 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

La colombiana ganadora del premio Yidan 2017 (4 millones de euros) y directora de Escuela Nueva, Vicky Colbert, cierra esta tarde a las seis en la Fundación María José Jove la serie de conferencias Expertos en Sede, que en los últimos meses ha abordado la discapacidad, el arte o la salud en la infancia. En este caso le toca el turno a la educación y cómo una idea de aprendizaje centrado en el alumno ha cambiado la escuela primaria rural de Colombia.

Vicky Colbert explicará a los asistentes (para acudir hay que inscribirse en fundacionmariajosejove.org) el proceso que permitió extender la red de Escuela Nueva a los 35.000 colegios rurales del país. Este se caracteriza por formar y empoderar a los profesores, que reciben unas clases de pocos días en las que trabajan de forma colaborativa y dialogante. Después, una vez en el aula, los docentes usan la Guía del Aprendizaje de Escuela Nueva, que es una fusión de teoría, actividades y guía docente, que promueve el trabajo autónomo de los estudiantes y el diálogo entre ellos. Pero si algo tiene claro Colbert, es que no se puede dar formación a los maestros y después abandonarlos; por eso se crean comunidades de aprendizaje. De hecho, esta maestra educada en Stanford asegura que ha sido la pasión de los docentes y su defensa absoluta del modelo lo que ha permitido que este sobreviva desde hace más de treinta años: «Un modelo de escuela que funciona invita al cambio».

Además de Colombia, la Escuela Nueva se ha extendido por América Latina, África, Asia (Vietnam lo ha incorporado oficialmente a sus colegios de primaria) y ahora empieza a abrirse a Europa. En Londres ya se aplica en dos instituciones: «En Londres, donde hay mucha población de diferentes procedencias les preocupa mucho el manejo de la diversidad en el aula. Y Escuela Nueva parte de la base de que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje».