Javier Lage: «El profesorado de infantil tiene más problemas por el mal uso de la voz»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

Rehabilitación y fármacos suelen ser suficientes, pero «a veces hay que operar», dice el especialista en otorrinolaringología del Hospital HM Rosaleda

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento de la voz es el área de la otorrinolaringología en la que más se ha formado Javier Lage. «Muchas veces se ha dejado un poco de lado y es una patología prevalente, que ocasiona abundantes problemas laborales y bajas. En la consulta atendemos a docentes, cantantes, comerciales, abogados, actores, locutores y personas de otras profesiones; cualquiera que someta su voz a un uso intensivo, si no lo hace con una buena higiene y una buena técnica puede desarrollar un problema», afirma.

«Quienes utilizan su voz como herramienta de trabajo deberían de tener formación para hacerlo bien. Y nos encontramos personas que no tienen mucha idea. Por poner un símil: un atleta profesional aprende a calentar, a utilizar la musculatura de su cuerpo, hace estiramientos y se cuida. Y con quienes utilizan la voz debería ocurrir lo mismo, porque el aparato fonador, la laringe, son músculos, cartílagos y tendones, y hay que saber cuidarlos y optimizar su uso», agrega Lage.

Insiste en que muchas personas no son conscientes de la necesidad de cuidar su voz, hasta que por su mal uso prolongado sufren una patología. «Y acuden a consulta con problemas que a veces llevan años de evolución. La mayor parte tienen arreglo. Normalmente hay un componente físico, orgánico, de las cuerdas vocales; y un componente funcional, de cómo se usan. Con rehabilitación y fármacos mejoran. Un 90 % de los problemas de la voz se trabajan conjuntamente con un logopeda que hace la terapia de rehabilitación y de aprendizaje de un buen uso vocal. En casos más crónicos a veces hay que operar, pero es relativamente raro», refiere Lage.

En la consulta ven «docentes que tienen dos o tres bajas al año, comerciantes que llegan a verse en la obligación de cerrar la tienda, cantantes que suspenden conciertos, y situaciones semejantes. El profesorado de infantil tiene más problemas por el mal uso de la voz, porque debe alzarla mucho en el aula. Vienen otros docentes, también universitarios, pero desde que se utilizan sistemas de amplificación en las clases tienen menos dificultades. El mayor riesgo suele ser de profesorado con muchas horas de clases diarias con niños pequeños, que se ve en la necesidad de alzar la voz. En esos casos, o se tiene muy buena técnica vocal, o esa laringe acaba sufriendo, y antes o después aparecerá un problema crónico de complicada solución», manifiesta este experto.

Javier Lage refiere estudios que resaltan como «hasta un 20 % del profesorado tienen problemas en la voz a lo largo de su carrera. Habría que plantear si, sobre todo en los estudios de magisterio infantil, se deberían impartir algunas clases o talleres específicos sobre cómo impostar la voz, cómo proyectarla, o aprender una adecuada respiración, porque al final es un instrumento de trabajo. Los cantantes profesionales ya lo hacen, y aún así tienen problemas. Y eso que no suelen cantar más de 2 o 3 horas seguidas. Descansan entre conciertos, se hidratan mucho y, en general, se saben cuidar», sostiene.

Quien tiene la suerte de haber adquirido en la infancia un hábito y una técnica vocal adecuados, es probable que no sufra tanto, aunque tenga un uso vocal excesivo. Si no es así, «si utiliza de manera excesiva su garganta, va a sufrir. Es un problema del que casi nadie se da cuenta hasta que lo padece. Se cree que la voz está ahí, que siempre va a salir; hasta que tira demasiado de ella y no responde. La verdad, es un órgano resistente, pero llega un momento en el que dice “basta”», enfatiza.

Javier Lage también ha profundizado profesionalmente en el campo de la otoneurología, que se dedica a la rehabilitación de los trastornos de vértigo, mareo, inestabilidad y audición. Tiene, asimismo, experiencia quirúrgica y de investigación, con publicaciones. Y ha impartido docencia de la especialidad.

Especialista. Javier Lage se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra. Es especialista en otorrinolaringología en el Hospital HM Rosaleda.

Patología de la voz. Completó formación en Galicia, Madrid y Estados Unidos. Es experto en patología de la voz y voz profesional.