Carmen Pomar, una innovadora en Educación

EDUCACIÓN

Carmen Pomar, Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional
Carmen Pomar, Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional MARCOS MÍGUEZ

Profesora de Psicología Evolutiva de la USC, destaca su labor sobre las altas capacidades en la escuela

27 sep 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Trabajadora. Incansable. Responsable. Y todo con un super- delante. Así describen a Carmen Pomar Tojo (Santiago, 1970) quienes la conocen. Esta doctora en Psicología Infantil por la USC es el ejemplo de una persona con muchas inquietudes intelectuales y capacidad para desarrollarlas.

Docente en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidade de Santiago, donde imparte entre otras cosas el máster de profesorado, Pomar da seminarios de creatividad e inteligencia emocional, como el curso de verano sobre Arte, emoción e creatividade que organizó la USC en el 2016 y que trajo a Galicia a Ramón Gener, barítono y entonces director de un programa de TVE de enorme éxito sobre la ópera. El año pasado emprendió con la Fundación María José Jove A-prendArte, un proyecto que usa el arte como herramienta educativa.

Defensora de un modelo de educación que combine potenciación del talento, trabajo y creatividad, Carmen Pomar cree que la escuela puede ser el espacio perfecto para el desarrollo integral de los niños. Y a partir de esta creencia y de las enseñanzas del equipo de Joseph Renzulli y Sally Reis (Universidad de Connecticut), de quien fue alumna, lleva las riendas de la parte académica de Piteas, posiblemente el proyecto educativo más ambicioso de la actualidad en Galicia, nacido en la Fundación Barrié y con el total apoyo de la consellería que ahora pasa a dirigir. Este programa parte de otro del 2013 (Talento 3.0) en el que se formaba a profesores para la detección de las altas capacidades en el aula, también con Pomar Tojo.

Desde entonces, la también directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC sigue de cerca la evolución del programa, que ahora, ya evolucionado a Piteas, se desarrolla de forma piloto en trece centros educativos de las cuatro provincias (privados y públicos, colegios de primaria, institutos y hasta centros de educación especial). En los próximos días de hecho se iba a conocer un balance del primer año, aunque con el nuevo puesto de Carmen Pomar tal vez la presentación de resultados se retrase ligeramente.

En estos cinco años, Pomar Tojo ha trabajado de cerca con profesores de toda la comunidad, y se ha mostrado como una persona hábil en las relaciones sociales y «poco dada a perder el tiempo en polémicas», tal y como explicaba un técnico que la ha tratado en el pasado.

En paralelo a lo anterior, organiza desde Altas Capacidades talleres cada quince días para estudiantes superdotados. Ya son unos 400 los niños que pasaron por actividades en las que se da rienda suelta a su talento. La preocupación por estos alumnos ha llevado a la hoy conselleira a diseñar con ASAG (la asociación de familias gallegas con superdotados) este mismo mes de septiembre el primer Congreso Internacional Noroeste de Altas Capacidades, donde se abordaron desde las perspectivas de la escuela, las familias y los propios alumnos las muchas aristas que supone para un niño ser distinto a sus compañeros. Precisamente, es su apuesta por la inclusión de alumnos diferentes en una escuela que acoja a todos, que fomente las inteligencias múltiples, el punto más señalado entre quienes ayer escucharon con sorpresa su nombramiento.

Un colectivo exigente y una cartera con muchos frentes

Los 1.100 colegios e institutos y sus 30.000 profesores públicos hacen que la cartera de Educación sea muy exigente, y a eso se suman universidad y FP, la enseñanza de moda. Estos son algunos de los retos:

universidad

¿Estable o flexible? Los profesores exigen salarios dignos y estabilidad; los estudiantes, modernización, flexibilidad, idiomas y más oferta.

formación profesional

Hacerse ver. ¿Mantendrá la apuesta de la anterior Administración? ¿Será capaz de impulsar la FP dual?

escuela del siglo xxi

Modernización. Su capacidad de hacer equipo se testará cuando quiera llevar la innovación a todas las aulas.

rural

Despoblación. Si a un concello le quitan el colegio, se vacía; pero ¿se puede mantener un colegio para 40 niños? El equilibrio es casi imposible.

recortes

Protestas. Brión y Arte Dramático abrieron las movilizaciones para tener más docentes.