La FP superior ofrece 2.700 plazas hasta el martes a los aprobados en septiembre

Hay vacantes para ciclos de éxito como Educación, Laboratorio Biomédico o Química Industrial


redacción / la voz

Esta semana, cientos de jóvenes gallegos han aprobado el bachillerato tras superar los exámenes de septiembre. Y el miércoles comienzan la prueba de acceso a la universidad, que les ofrece una menguada variedad de grados para elegir destino; mientras tanto, y solo hasta el martes, pueden preinscribirse en otra opción interesante, la FP superior, que cuenta con plazas en unos cuarenta ciclos de sesenta localidades. En la lista destacan algunos títulos de enorme demanda, pero que están en poblaciones de menos tirón que las capitales. Es el caso de Educación Infantil, que en Galicia tenía una lista de espera de 700 personas en julio; pues bien, en el IES Porta da Auga de Ribadeo, en el Daviña Rey de Monforte y en un centro privado de Mos (CPR Lar) había vacantes. O el de Laboratorio Clínico e Biomédico, que todavía no ha cerrado matrícula en el IES Campo de San Alberto, de Noia. Los datos hay que tomarlos con la cautela propia de los períodos de inscripción, son números orientativos, pero de la Consellería de Educación. Está previsto que hoy haya una nueva actualización.

Hay más titulaciones demandadas con plazas sueltas. Por ejemplo, Márketing e Publicidade, que se ofrece en Vigo, Lugo y Ferrol, solo tiene plazas en esta última ciudad (CIFP Rodolfo Ucha). Y quien quiera cursar automoción puede probar en el IES María Sarmiento de Viveiro, el único de los diez institutos que dan el ciclo que no ha colgado el cartel de completo. Y mientras en Vigo y A Coruña no hay plazas para Estética Integral e Benestar, sí las hay en Ferrol, Santiago y Ourense, entre otros. O en Química Industrial, con dos plazas vacantes en Vigo pero más de diez, a día de ayer, en el IES Marqués de Sargadelos, de Cervo.

Depende de la localidad

Es cierto que en los ciclos con más tirón las plazas que quedan son residuales, ya que suele tratarse de titulaciones que no hay en demasiados sitios y muchos alumnos asumen que tendrán que moverse de casa. Después, hay otra oferta masiva pero que aun así se queda corta en ciertos lugares y holgada en otros. Como el ciclo de Administración e Finanzas, que cuenta con algo más de 1.800 plazas en toda Galicia y tiene colgado el cartel de lleno en tres institutos urbanos: Fernando Wirtz (A Coruña), As Fontiñas (Santiago) y Ricardo Mella (Vigo). Se da el caso de que son los únicos centros públicos de sus respectivas ciudades que ofrecen esta titulación. Pero en villas importantes esta formación no tiene tanto éxito: Vilalba, Chantada, Ribadeo, Sarria o Cambados ofrecían esta semana 20 puestos o más en la titulación.

En general hay familias con listas de espera en casi todas las titulaciones que las forman. Es el caso de Actividades Físicas e Deportivas, Actividades Socioculturais e á Comunidade, Sanidade, Artes Gráficas, Imaxe e Son, Informática, Marítimo-Pesqueira, Textil y Transporte e Mantemento de Vehículos. En el extremo opuesto está sin duda Edificación e Obra Civil, un sector muy golpeado por la crisis pero que ahora parece que resurge.

«Todos los alumnos de Edificación salen hoy con empleo»

s. c.

Francisco Otero, jefe del departamento de Edificación e Obra Civil del IES Torrente Ballester, asegura que el sector repunta y «las empresas necesitan técnicos», que buscan en FP superior

Francisco Otero López (Vilalba, 1963) es jefe del departamento de Edificación e Obra Civil del IES Torrente Ballester, de Pontevedra. En los últimos años contempla atónito cómo su especialidad sigue siendo vista como una fábrica de parados mientras las empresas se pelean por sus alumnos. El ciclo económico está cambiando, asegura este arquitecto, y el sector ya garantiza trabajo.

-En la familia de Edificación e Obra Civil el 70 % de las plazas están vacantes, son unas 176.

-Sí, pero es injustificado. Por ejemplo, nuestra última promoción, que eran 14 alumnos, está toda trabajando. Y al centro nos llegan ofertas para casi el doble de los alumnos que tenemos.

Seguir leyendo

Los listados de centros, listas de espera y vacantes se pueden consultar en la web de la consellería, aunque hay que entender que en esto de la FP los datos no son tan sencillos como en selectividad. Hay tres vías para acceder a los estudios superiores: el 70 % de las plazas son del grupo A (bachillerato); el 20 % son para el B (estudiantes de grado medio de FP); y, finalmente, el grupo C puede tener hasta un 10 % de las plazas, y en este colectivo están, entre otros, los que han tenido que hacer un examen de acceso a la etapa. Como ocurre con la universidad, tienen prioridad los alumnos de junio y, si en esa convocatoria los del grupo A no agotan sus plazas, estas pasan al grupo B y después al C. Solo entonces queda sitio para quienes se presentan a la convocatoria extraordinaria de septiembre, que comenzó esta semana -para limpiar las listas de espera de junio-, y la matrícula termina hoy a las 13 horas. A la vez, los que quieran optar a las plazas por primera vez se pueden preinscribir hasta el día 11 (el martes próximo). El plazo en sí comenzó el lunes pasado, pero entonces muchos estudiantes de bachillerato no sabían si habían superado la etapa; las notas se dieron el miércoles.

«En Anatomía Patolóxica as notas dos módulos non baixan de oito»

S.C.

La gente que escoge este ciclo suele saltar luego a la universidad. Escogen este camino y no bachillerato por las asignaturas, que les interesan más

Una de las familias con más demanda es Sanidade. Son muchos los alumnos que no pudiendo entrar en Medicina o Enfermería, por ejemplo, se matriculan en alguna de los ciclos para después dar el salto. Antes servía porque para acceder a una carrera desde FP se tenía que estudiar en la misma rama del conocimiento, pero hace años que no ocurre; lo que sí pasa es que la nota media de FP superior sustituye a las calificaciones de la fase general de selectividad. «As notas dos módulos [algo similar a las asignaturas] de Anatomía Patolóxica non baixan de oito». Lo dice Dolores Picón, directora del IES Lamas de Abade (Santiago), uno de los institutos más demandados. Ella lo explica así: «A xente que vén a este ciclo é moi boa». Y muchos, casi todos, pasan después a la universidad. ¿Por qué lo hacen y no eligen un ciclo más sencillo? «Bacharelato e selectividade teñen moitas materias diferentes e aquí teñen unhas cinco» de temas que les interesan. Así, para entrar en Medicina por bachillerato tienes que ser un número uno en Historia de España, Lingua y Matemáticas; en Anatomía Patolóxica, el abanico es menos extenso, con materias como Fisiopatoloxía Xeral y Bioloxía Molecular, por ejemplo.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La FP superior ofrece 2.700 plazas hasta el martes a los aprobados en septiembre