La demanda de plazas de FP suma tres años seguidos en caída libre

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MATALOBOS

Cerca de 400 vacantes siguen sin cubrir en el período extraordinario de matriculación

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos semanas de que comience el nuevo curso en los ciclos de formación profesional, la sangría en la demanda que se viene prolongando desde hace tres años, apunta a que en este también podría repetirse. Del total de las 979 plazas existentes en toda la comarca, todavía quedan 372 libres, el 38 %. El pasado septiembre, las clases comenzaron con un 33 % de los asientos vacíos.

«Seguen a chamarnos empresas para pedirnos técnicos de frío e de calor, electricistas e fontaneiros para comezar a traballar, tanto dentro da comarca como fóra», destacó el director del CIFP Coroso de Ribeira, Antonio Teira, para indicar que la FP continúa siendo más que necesaria para nutrir a las firmas de personal técnico, a pesar de que haya vacantes, precisamente, en las áreas mencionadas.

No obstante, Teira también indicó que es pronto para hacer cábalas y quedan por delante dos semanas decisivas, puesto que se espera la llegada de alumnos que estén realizando exámenes de recuperación en secundaria, los cuales, si el resultado no les es favorable, podrían acabar decantándose por la vía de la FP, una tendencia que se repite, más o menos, cada septiembre.

Rianxo y Porto do Son

El caso ribeirense no es el único de la comarca, puesto que en Rianxo hay otro ciclo con el 100 % de incorporación al mercado laboral, el medio de Atención a Persoas en Situación de Dependencia. «Apostamos claramente por este ciclo e seguiremos traballando por reforzalo», explicó el director del Félix Muriel, Ramón Veiga, de una titulación que acaba de entrar a formar parte de una selección de 12 centros gallegos para que seis alumnas integren un programa internacional Erasmus +.

Otro de los casos que llama la atención, al tratarse de enseñanzas que habían venido contando con lista de espera en los dos últimos cursos, es el de Laboratorio Clínico e Biomédico (IES Campo de San Alberto de Noia), la única sanitaria para la que quedan plazas, cinco concretamente. Con tan solo cuatro vacantes, se encuentra el de Condución de Actividades Físico-deportivas (IES Porto do Son). «Non estamos preocupados, sabemos que se van encher. Cremos que esta dinámica está relacionada co carácter urbano dos outros centros que acollen esta titulación», destacó el director del instituto sonense, David Pérez.

El curso comenzará el miércoles 12 en primaria e infantil y el lunes 17 en el resto de los niveles

El nuevo curso académico 2018/2019 está, literalmente, a la vuelta de la esquina en el calendario. En esta ocasión, el día fijado por la Consellería de Educación para el regreso de los pequeños de primaria e infantil será el miércoles 12. No obstante, los padres deberán recordar que no todos los colegios tienen programada la misma hora de llegada para el inicio de curso.

La otra gran fecha del regreso a las aulas será el lunes 17, una convocatoria que llamará a las aulas al alumnado de formación profesional y de secundaria, tanto de la ESO como del bachillerato. En este sentido, los horarios de las distintas presentaciones que se realizarán a lo largo de esa mañana tendrán que ser consultados previamente en el centro educativo correspondiente.

Asimismo, los estudiantes de las universidades gallegas fueron los primeros en regresar ayer a las aulas de sus diversos campus.

¡Se busca técnico! (Sálvora)

O un brote de locura ha golpeado a nivel colectivo o existen serios problemas comunicativos en la red de centros educativos públicos. Si en junio no era comprensible que ciclos formativos con tasas de incorporación al mercado laboral cercanas al 100 % tuviesen plazas libres, mucho menos va a serlo ahora, a dos semanas de que empiece el curso. Puede que el problema sea que hemos interiorizado, erróneamente, que la FP no tiene el mismo caché que una carrera universitaria. Me pregunto si el cartón del título valdrá para alimentar familias.