«Cuando acabas bachillerato, es muy difícil decidir bien»

S.C. LA VOZ

EDUCACIÓN

BASILIO BELLO

Andrés Puente apostó por repetir la selectividad, y acertó

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Puente (Carballo, 1998) acaba de terminar primero de Derecho en A Coruña y sabe que ha acertado en la elección de la carrera e incluso de la facultad, aunque la primera le costó algo de tiempo conseguir y la segunda no era su plan inicial.

-No entraste en Derecho a la primera. ¿Qué ocurrió?

-Hace dos años, cuando hice bachillerato, me quedaron dos asignaturas para septiembre y después no me dio la media de selectividad.

-¿Qué hiciste?

-No encontraba un ciclo que me gustase, porque yo tenía claro que quería hacer Derecho y no hay FP vinculada a eso. Así que busqué un ciclo que me permitiese trabajar y lo encontré en el Politécnico de Santiago. Hice el primer curso de análisis y control de alimentos, y, como era dual, trabajaba por las mañanas en un laboratorio y ganaba un dinero. Me di cuenta de que aquello no me gustaba nada, no era lo mío, y cada vez tenía más claro que quería hacer Derecho. Así que decidí repetir selectividad, con la suerte de que solo tuve que hacer las específicas (Filosofía y Economía) y me puse a estudiarlas en abril-mayo.

-¿Qué tal te fue esa segunda vez?

-Tuve suerte y no me tuve que presentar a la general. Saqué un 8,47 y Santiago cerró con 8,57. Estaba de segundo en la lista de espera. Yo quería ir a Santiago porque tenía a mis amigos, y ya pensábamos coger un piso juntos, pero como no me daba la media al final me matriculé en A Coruña.

-¿Piensas cambiar de facultad?

-No, la verdad es que estoy contentísimo, con los estudios y con los amigos que hice, el piso, la ciudad... Ahora no quiero cambiar.

-¿Cómo calificarías tu año de espera para empezar Derecho?

-Fue muy importante. Me di cuenta del valor de estudiar. Me levantaba a las seis de la mañana para estar en Santiago a las ocho, y me di cuenta de que trabajar es mucho peor que estudiar.

-¿Recomendarías ese año de espera a algún amigo?

-Sin duda. Me permitió tener muy claro lo que quería. Cuando acabas bachillerato es muy difícil decidir bien lo que quieres hacer, por eso mucha gente deja la carrera el primer año. Esto te permite saber cómo es la vida del trabajo y te da tiempo para que pienses qué quieres hacer.

-No has perdido ese año...

-No. Además, si suspendes alguna asignatura en la carrera también al final acabas perdiendo un año y no pasa nada.

-¿Tus padres te apoyaron?

-Sí. Ellos nunca me han dicho lo que tengo que estudiar. Cuando les dije que me metía en el ciclo, me dijeron que si me gustaba podía seguir, pero como ya vieron que no les pareció bien que intentase la selectividad de nuevo.

-Ir a la UDC en vez de Santiago fue un problema menor...

-Sin duda, yo quería hacer Derecho y eso era lo importante.

-¿Tus amigos acertaron con las carreras?

-De mis cuatro mejores amigos, tres sí: Psicología, Magisterio y Química. Otro se metió en Química y no le gustó, así que cambió a Farmacia y le va mejor. Tengo una amiga que empezó Enfermería porque no entró en Medicina, pero se dio cuenta que quería ser médico, se presentó otra vez a la selectividad y ha podido entrar.