Crece la demanda empresarial de alumnos de prácticas de FP y de personal técnico

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

De 90 que se titularon en Informática, el 55 % acabaron con empleo, el 31 % siguen estudios y el 14 % buscan trabajo

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros públicos de Formación Profesional (FP) de Santiago notan una mayor demanda del personal técnico que forman. El interés por parte de las empresas lo detectan en dos modalidades: por una parte, ofrecen empleo a estudiantes que realizan prácticas; y además llaman más para solicitar titulados y cubrir vacantes, que no siempre pueden atender.

La situación difiere según las titulaciones. En el IES San Clemente se titularon en sus ciclos de Informática 90 estudiantes: el 55 % quedaron empleados en las empresas donde realizaron las prácticas, el 31 % decidieron continuar estudios y el 14 % estaban en junio en situación de buscar trabajo. La directora, Carmen Viñas, enfatiza que a buena parte del 31 % que seguirán estudios les ofrecieron también empleo donde hicieron las prácticas, pero declinaron de momento esa opción, porque prefieren ampliar la formación. «A situación mudou moito, para mellor, pois nos anos da crise, sobre todo entre o 2008 e o 2010, só acababan con emprego nas empresas onde realizaban as prácticas un 15 %, ou menos», dice Viñas.

En alguno de los ciclos de Comercio del IES Pontepedriña la oferta al alumnado en prácticas para continuar trabajando llegó al 80 %, dice el director, Javier Dapena. En este centro buscan más empresas dispuestas a dar ocupación al alumnado que preparan en los ciclos, pues las titulaciones se adaptan bien a las necesidades del comercio local, dice.

En el Politécnico hicieron un seguimiento del alumnado que finalizó estudios el curso pasado y «detectamos que o 70 % traballan ou continúan estudos. En outubro faremos un estudo semellante de estudantes que conseguen o título neste ano», indica su director, José Manuel Leis. En este centro la rama profesional en la que ven un menor dinamismo en demanda del personal técnico que forman es la de Química; por contra «de Soldadura, e Automatización ou Robótica non damos abastecido a demanda que nos chega. Tamén en Electricidade e Electrónica, e en Carpintaría, notamos moito interese; e Automoción sempre funciona bastante ben», agrega. Además, hay profesiones, como Mecatrónica, donde es difícil que haya personal técnico sin empleo «pois hai empresas, como Finsa, con moito interese en contratar profesionais».

El director del Compostela, Ramiro Esparís, afirma que «en Cociña e Hostalaría a nosa bolsa de empresa está baleira, é difícil que alguén permaneza sen traballo 6 ou 7 meses». Les demandan más personal con experiencia «e se non o hai, estudantes co título ou mesmo que continúen en período de formación; sobre todo no verán temos moitas chamadas que nos reclaman persoas para traballar, algunhas mesmo desde o estranxeiro», manifesta.

En el IES Rosalía de Castro, la mayor demanda de empleo es de quienes finalizan el ciclo de Agencias de Viajes, y suelen quedar en las empresas donde realizan prácticas, que ven cómo trabajan bien, explica el director del centro, Ubaldo Rueda. Afirma conocer casos «mesmo de titulados universitarios en desemprego que viñeron a este ciclo coa certeza de que ían conseguir emprego, e si o conseguiron». Entre quienes acaban estudios de Actividades Físicas e Deportivas hay mucho interés en continuar estudios universitarios, indica.

El Xelmírez I forma disyoqueis; en la rama Sanitaria y de Estética, en Lamas de Abade; y Administrativo y Edificación en As Fontiñas.

Aumentan quienes deciden probar suerte en el exterior

El programa europeo Erasmus favorece que aumente el volumen de alumnado de FP de Santiago que decide experimentar en el exterior, y hay también casos que recibieron ofertas de empleo. El semestre pasado, 16 que acababan Informática en el San Clemente se repartieron entre Oporto, Lisboa, Dublín y Mánchester. Siempre van más a Portugal que al Reino Unido, y en todos los casos se desplazan con conocimientos del idioma, pues el centro tiene secciones bilingües en portugués e inglés. Además, este año titulados en Informática y Mecatrónica de Portugal hicieron prácticas en empresas de Santiago.