Un gasificador exclusivo, diseñado desde FP

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Carlos Castro

El centro preparó un contenedor capaz de dar suministro energético a una vivienda sin conexión a la red

30 jul 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

Un contenedor marino de un solo uso alberga una selección de energías renovables ?solar, eólica y biomasa? que generan la potencia suficiente para dar servicio independiente a una vivienda de 150 metros cuadrados. Aporta el equivalente a un consumo anual en gasoil de 2.000 euros para calefacción y 1.000 euros más en energía eléctrica. El diseño es obra de los 20 alumnos del ciclo superior de energías renovables del CIFP As Mercedes, y de sus tres profesores, que recibieron un premio a la innovación por este trabajo. A partir del mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, el centro convocará a los empresarios del sector para mostrarles el equipo, instalado en una de las terrazas y que actualmente, solo con las placas solares que están conectadas a la red genera 1.600 vatios. Es el equivalente al consumo de las bombillas led del alumbrado exterior del centro.

El contenedor, que llegó al puerto de Barcelona y que acabó en el CIFP As Mercedes, alberga en la parte superior seis placas fotovoltaicas y un aerogenerador que vuelcan la energía en baterías de litio, similares a las de los coches eléctricos. La energía que suministran las placas y el aerogenerador se complementa con un equipo gasificador de biomasa, que se alimenta con pellets, que genera gas. Al enfriarlo va a parar a un motor stirling que produce electricidad.

«O novidoso ?señaló Víctor Paz, uno de los docentes de este ciclo? é o equipo gasificador de biomasa, que é algo que fixemos aquí». «Foi ?manifestó? o que nos diferenza porque no mercado non hai nada para gasificar os pellets. Resultou complicado polos axustes».

Antes de llegar al modelo que incorporaron al contenedor tuvieron que hacer dos diferentes. En el próximo curso seguirán trabajando en el gasificador para introducir una modificación que lo simplificará, según explicó Paz. Pretenden que el motor utilice directamente los pellets, según el profesor.

El diseño está pensado inicialmente para el suministro de energía de una vivienda aislada, pero, tal como explicó, puede adaptarse en el futuro a bloques de viviendas. «No ano 2020 os edificios serán de consumo case nulo ?apuntó? por iso estanse modificando os regulamentos para que estean mellor illados, o que supón menos calefacción e con electrodomésticos eficientes». Según manifestó, el futuro estará en que cada edificio genere la energía que consuma.

Sin patentar

El CIFP As Mercedes valoró la posibilidad de patentar el sistema, como modelo de utilidad, pero con la actual normativa en vigor no es posible.

«É replicable ?apuntó el docente en referencia al modelo? a calquera empresa e vivenda». Para el desarrollo del proyecto contaron con un presupuesto de 30.000 euros. El contenedor de un solo uso supuso 6.000 euros.

Víctor Paz señaló que lo que está evolucionando más rápidamente son las baterías, gracias al tirón del sector de la automoción y al desarrollo de los coches eléctricos, lo que beneficia a otros sectores. Explicó que, en Francia, por ejemplo ya hay consumidores que están volcando las baterías de los coches en las viviendas.