La Universidad de Vigo estudia que el trabajo de fin de grado se pueda defender sin tribunal

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Oscar Vázquez

El alumno obtendría un 7 como nota máxima si opta por esa via

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer claustro con Manuel Reigosa como rector evidenció un nuevo estilo. El mandatario quiere convertir el claustro en un espacio de debate en el que toda la comunidad universitaria sea partícipe en las decisiones que se tomen por parte de la institución. Para ello, se han introducido dentro de la programación lo que se ha denominado «tomas de postura», que en la práctica son debates abiertos a partir de un texto inicial para poner en común las distintas sensibilidades de los claustrales.

El debate más participativo del día fue sobre el cambio de regulación sobre los trabajos de fin de grado y de máster (los llamados TFG o TFM), obligatorios para la obtención de los títulos y de obligatoria defensa pública. La propuesta que está sobre la mesa es la posibilidad de que en estos tipos de trabajos, aparte de ser presentados ante un tribunal formado por varios miembros como hasta ahora, se abra la posibilidad de que se pueda hacer ante un tribunal unipersonal formado por el tutor del TFG o TFM pero sin acceder a la nota máxima. La calificación más alta que se podría obtener por esta vía, según el texto que se debate, es de 7 puntos. El motivo de que se proponga esta modelo, efectivo en otras universidades como la de Santiago de Compostela, es la carga de trabajo a la que están expuestas muchas de las facultades.

Las opiniones fueron para todos los gustos. Los que apoyaron la medida hicieron referencia a las complicaciones de tener cientos de TFG por promoción y la incapacidad humana y técnica para sobrellevarlos. Por otro lado, los detractores de la medida ven problemático que sea el tutor del trabajo también sea el que evalúa y dudan sobre si realmente es menor la carga de trabajo en la práctica.

Otras líneas de debate fueron la cantidad de nota a la que se puede acceder mediante la modalidad del tribunal unipersonal o si en vez de dejar a los alumnos elegir, debe ser cada facultad la que debe establecer un reglamento al respecto.

Otro de los temas que se trataron fue la promoción del personal docente e investigador (PDI). Los criterios que propone seguir el equipo de gobierno son en primer lugar la antigüedad y en segundo la excelencia que «suporá en torno ao 20% dos casos». Tras las aportaciones de los claustrales, la negociación se llevará a la mesa del equipo de gobierno con los representantes sindicales del PDI.

Manuel Reigosa anunció que «a intención do equipo de goberno é a de ter un calendario igual ao das demais universidades galegas». También aplaudió la decisión del Gobierno central de rebajar la nota media para acceder a una beca de 5,5 a 5. «As medidas de equidade e as de excelencia deben ir por lados distintos».