El lugar donde se sueñan, y aprenden, los oficios del futuro

Localizada en A Coruña, Hub se define como la primera escuela de negocios digitales de Galicia; Sus creadores han diseñado un plan de estudios en el que figuran másteres en negocios, ciberseguridad o desarrollo directivo

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Redacción / La Voz

Sostiene Klaus Schwab, el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, que nunca antes en la historia habíamos asistido a un momento económico «de mayor promesa, o mayor peligro». Aludía así el economista germano a la imparable irrupción de la cuarta revolución industrial, esa que, al calor de las nuevas tecnologías, amenaza con destruir miles y miles de empleos al mismo tiempo que alumbra otros tantos, oficios por descubrir en su gran mayoría, alentados por una generación de profesionales con nuevas y disruptivas competencias. Fue precisamente la visión de esta oportunidad la que llevó hace casi un año a tres emprendedores gallegos a fundar Hub, una escuela de negocios digitales localizada en A Coruña que aspira a convertirse en «el lugar de encuentro del sector digital en Galicia».

Los impulsores de este proyecto son Julio Sánchez Agrelo y Manuel Doval, dos exdirectivos de R con décadas de experiencia en el universo digital, y Damián Vázquez, un emprendedor con formación en ingeniería informática. Los tres se lanzaron a esta aventura al detectar que en las tierras de Breogán existían graves carencias en un territorio llamado a definir el futuro. «En Galicia no había programas de este tipo y, de hecho, la gente, cuando quería formarse, tenía que ir a Madrid o Barcelona. Y obviamente con programas mucho más caros».

Hub imparte en estos momentos la primera edición del Master in Digital Business (MDB), que concluirá a finales de año, y en octubre lanzarán la segunda edición de este MDB y la primera del Máster en Ciberseguridad, ambos de 350 horas, repartidas durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con el fin de permitir que los alumnos puedan compatibilizar la formación con sus trabajos.

En octubre arrancará también el primer Programa de Desarrollo Directivo Digital (PDD), de 80 horas y pensado «para darle un reciclaje completo en el ámbito digital a directivos de entre 40 y 50 y tantos años. Les daremos un baño en todas esas materias que abordamos en el MDB: márketing digital, ciberseguridad, filosofía y cultura del entorno digital, cómo orientar las compañías en base al dato...», explica Damián Vázquez.

En febrero del 2019, los impulsores de Hub convocarán en Vigo una edición del MDB y otra del PDD, y harán lo propio en Madrid con el programa de directivos y el máster en ciberseguridad. «El cartel del profesorado de este máster es de lujo porque hablamos de empresas que son líderes en sus campos, Deloitte, Palo Alto, Check Point...»

Paralelamente, la escuela impulsa módulos especializados en áreas concretas. «Se trata de módulos sobre hacking ético, de análisis forense, SEO, UX... Son una oferta de cursos expertise. Tenemos en mente seis y en función de la demanda y de la cobertura pues nos lanzaremos a ofrecerlos», detalla Damián Vázquez.

Asesoramiento especializado y una aceleradora, las otras apuestas de los creadores

Hub no quiere ser solo una escuela de negocios digitales. Quiere ser un lugar de encuentro para todos los agentes del sector. Y por eso, además de la oferta formativa, se ofrecen servicios de outsourcing y asesoramiento, por un lado, y una aceleradora para poner en contacto a las ideas con los recursos, por otro.

 En el primer caso, Sánchez Agrelo define a Hub como «un sherpa digital», una suerte de guía para conectarse a la cuarta revolución industrial. A veces apoyando a un departamento concreto, otras localizando y entrevistando a esos nuevos perfiles que necesitan las empresas, otras afinando el tiro de lo que precisan. «Nos han venido -argumenta Vázquez- pidiendo un perfil sénior y están pensando en alguien de 40 años. ¡Pero es que no existe! El sénior aquí tiene 28, porque el de 35 está súper demandado y obviamente ficharlo vale mucho dinero, con lo que es preciso que las empresas cambien el chip».

En este sentido, Vázquez cree que es preciso que las empresas cambien de mentalidad para incorporarse a una era en la que la medida del tiempo ha adquirido una nueva dimensión. «Hace dos o tres años las empresas pensaban que su presencia digital era tener una web corporativa y tres o cuatro perfiles en redes sociales. El tema ahora es distinto. La velocidad de la era digital no es la de la era analógica. Los ciclos de antes eran de cinco o diez años; hoy eso no existe, cuando te des cuenta de que estás muerto, ya no hay opción», advierte.

Por lo que respecta a la aceleradora, los responsables de Hub ponen en contacto a los creadores de estas ideas con fondos de inversión con gran tradición en el apoyo a proyectos digitales, pero, para conseguirlo, primero tienen que convencerlos a ellos. «Nosotros somos el primer filtro porque nosotros corremos riesgo con la idea. Sabemos que los inversores confían en nosotros, pero confían más si nosotros también arriesgamos, por eso somos muy selectivos con los proyectos por los que estamos apostando», concluyen.

La ayuda que prestan los creadores de Hub tiene que ver con la financiación del proyecto, pero también con afinar la identidad del mismo, crear u optimizar el plan de negocio... Todo aquello que haga el proyecto más viable. 

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