Estefanía Villasante: «Renunciei a un contrato indefinido para facer FP e non me arrepinto»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

cedida

Con 33 años, gana un premio extraordinario de FP.  Sacó de media 9,85 en el ciclo y está trabajando en la central de reservas de Chantada

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estefanía Villasante Vázquez se enteró ayer, a primera hora de la tarde, por un correo electrónico de la Xunta, de que era una de las ganadoras de un premio extraordinario de formación profesional. Estudió comercio y márketing en el CIFP As Mercedes, después de cinco años contratada como dependienta en un comercio, trabajo que dejó para estudiar. Obtuvo una nota media en el ciclo que terminó el curso pasado de 9,85. La mínima establecida es un 8,5, que superó con creces con el esfuerzo realizado durante dos años, que compaginó con el estudio de idiomas.

Villasante Vázquez llegó a la formación profesional con 31 años, después de trabajar durante cinco como dependienta. Tenía contrato indefinido. Cambió radicalmente al comprobar que esa no era la vida que quería. «Deixei o traballo -señaló- porque cheguei á conclusión de que o que estaba facendo non era o meu e decidín formarme. Elixín o ciclo porque me gusta moito a publicidade. Foime ben, profesional e tamén persoalmente. Representou un cambio moi positivo na miña vida, no que contei co apoio dos meus».

El premio de 850 euros le llega un año después de acabar el ciclo superior. Está trabajando en una central de reservas, en Chantada. «Non ten moito que ver co que fixen, pero se non estudara FP e idiomas, agora non tería este traballo, posiblemente seguiría como dependenta». «Polas mañás estudaba nas Mercedes e polas tardes, inglés».

A la pregunta de si le había costado mucho conseguir la nota media de 9,85 admite que sí, que no fue fácil. «Para aprobar -confesó- non me faría falta esforzarme tanto, pero o meu obxectivo non era aprobar simplemente e facer algo a medias». «Aprobar -respondió- non é complicado porque son contidos moi prácticos, pero para sacar a nota que saquei hai que traballar moito, non o nego, pero era o que quería».

Estefanía Villasante reconoce que su experiencia como dependienta y las ganas de mejorar laboralmente le sirvieron para centrarse en el estudio del ciclo y del inglés durante los dos años. Sus esfuerzos se ven compensados con el premio extraordinario de FP.

Trabajó para pagar los estudios

El primer verano se fue a trabajar a Bélgica para conseguir dinero suficiente para poder pagarse sus estudios y el alquiler. Estuvo tres meses en Amberes, en una empresa de logística que repartía material de venta en las tiendas. «Marchei nada máis rematar o curso e volvín tres días antes de empezar o segundo ano, con aforros máis que suficientes para poder afrontar todos os gastos dos estudos».

En Amberes reconoce que estuvo durante tres meses «nun traballo que ninguén do país quere facer, pero que estaba moi ben pagado». Estos tres meses le permitieron mantener su independencia económica.

El premio, para dos viajes

En el segundo curso realizó las prácticas en la República Checa y siguió estudiando idiomas. De regreso a Galicia encontró un puesto en la central de reservas de Chantada, donde lleva ocho meses. Confía en que le renueven el contrato. Su intención para los próximos meses es estudiar portugués. «No meu traballo practico moito en inglés, pero tamén teño que falar con moita xente que fala portugués e cheguei á conclusión de que me gusta e quero aprendelo».

Estefanía Villasante tiene previsto emplear el dinero del premio en viajar. «Teño un par de viaxes pendentes -dijo- unha amiga que visitar en Bélxica e tamén teño ganas de ir a Portugal, polo que estes cartos me veñen moi ben».

La Xunta concedió el premio extraordinario de FP a otra lucense, Ana Aránzazu Incera Ares, que estudio un ciclo de la familia profesional de sanidad. Se matriculó en el IES Monte Castelo, de Burela. Ambas estudiantes podrán presentarse al premio nacional de FP de grado superior.

«Supuxo un cambio moi positivo na miña vida laboral e persoal»

«Para a nota que saquei hai que traballar moito, non o nego, pero era o que quería»

Dos premios

Además de Villasante, también le concedieron el premio extraordinario de FP a Ana Aránzazu Incera, que estudió en Burela