«A la hora de elegir Universidad hay que sentirse europeo»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Apuestan por los numerosos grados en inglés que hay más allá de nuestros campus

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A una hora de avión tienes un mundo de posibilidades. Con esta idea en la cabeza, Patricia Gómez y Antonia Pita fundaron hace dos años una pequeña empresa dedicada a asesorar a jóvenes que quieren estudiar una carrera en universidades europeas. Se llama Go for it [Traducido: Vamos a por ello]. Pues vamos.

Pregunta. Aparte de lo enriquecedor de la experiencia, ¿qué les lleva a irse fuera?

Patricia Gómez. Para estudiar carreras que aquí no hay.

P. Díganos alguna, por ejemplo.

P. G. Dirección deportiva de fútbol, Inteligencia artificial y mixes muy interesantes como Filosofía con Informática. También atendemos a alumnos que no obtienen la nota aquí y se van fuera a estudiar Veterinaria, Fisioterapia o Medicina, por ejemplo.

P. Aquí son carreras con notas de corte muy altas.

P. G. Sí. Hay alumnos que se quedan fuera en Medicina en la USC y se están yendo a Bulgaria o a Polonia a estudiar.

P. ¿No hay problema con las convalidaciones posteriores?

Antonia Pita. En el espacio europeo no hay ningún problema.

P. G. Es que nuestros alumnos tienen los mismos derechos en todas las universidades de Europa. Creo que no estamos aprovechando a fondo esta oportunidad. A la hora de elegir Universidad, hay que sentirse europeo.

P. Lástima que llegó el brexit y puso la integración patas arriba.

P. G. Sí, pero el brexit, de momento, no influye.

P. ¿Y el «procés»? ¿Les ha llegado algún alumno de Barcelona?

A. P. Conozco el caso de una alumna de aquí en la Pompeu Fabra. Estuvo dos meses sin clase por el procés y sus padres se llegaron a plantear mandarla fuera.

P. ¿Cuándo hay que empezar a mirar todo esto?

A. P. En 1º de Bachillerato. Los trámites, cuando arranca 2º.

P. Lo que todos buscan, lógicamente, es emplearse. ¿Están las universidades europeas mejor adaptadas al mercado laboral que las españolas?

A. P. En Reino Unido la mayoría de los grados tienen un año de prácticas remuneradas.

P. G. Y, fundamentalmente, lo que ocurre es que las universidades europeas se están poniendo las pilas con los grados en inglés a una velocidad de vértigo. Holanda, Dinamarca, Escandinavia… Polonia está aumentando los grados en inglés de manera exponencial. Hasta te puedes ir a Oporto a hacer un grado y está al lado.

P. Así que mientras estos países se dedican a captar alumnado a mansalva, aquí criamos malvas en algunos grados. ¿Qué estamos haciendo mal? Aparte del mástergate de Cristina Cifuentes, claro.

P. G. Si te pones a pensar en el máster de Cifuentes, ya te suicidas. [Risas]

Cómo surgió la idea: Todo empezó cuando el hijo de Patricia Gómez quiso estudiar una carrera en Inglaterra. Esta le pidió ayuda a Antonia Pita, profesora de inglés. Ante el éxito de la gestión, llegaron los amigos de sus hijos. Al quinto caso, vieron que era un nicho de mercado. Eso fue hace dos años.