El PP ofrece para educación el 5 % del PIB, y juicios conjuntos de adultos y menores

A. T. SEVILLA / COLPISA

EDUCACIÓN

Jose Maria Cuadrado Jimenez | dpa

Exige a Sánchez y a su partido que cumplan con lo prometido y regresen a la mesa de negociación del pacto por la educación

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha decidido mover ficha para tratar de resucitar las agonizantes negociaciones políticas en busca de un pacto de Estado por la educación. Unas conversaciones que descarrilaron hace un mes, con las negociaciones políticas aún en su segundo punto, cuando el PSOE dio un portazo, que fue secundado días después por Unidos Podemos y los diputados nacionalistas, tras no lograr que el PP se comprometiese a incluir en el acuerdo una financiación mínima para la enseñanza no universitaria equivalente al 5 % del PIB. El ministro de Educación, que desde el primer día defendió que la salida del PSOE de la subcomisión parlamentaría que negocia el pacto no se debía a un desencuentro con la financiación sino a una estrategia electoral, aprovechó ayer una de sus intervenciones en la convención del PP para lanzar un órdago político a Pedro Sánchez. Se comprometió a que el PP acepta que el pacto de Estado incluya que la financiación mínima de los colegios y institutos españoles alcanzará el 5 % del PIB, pero, al tiempo, exigió a Sánchez y a su partido que ahora cumplan con lo prometido y regresen a la mesa de negociación del pacto por la educación.

No obstante, la propuesta que promete más polémica es una que hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalán, quien anunció su intención de proponer una reforma legislativa que permita enjuiciar de forma conjunta a adultos y menores que hayan participado en la comisión del mismo delito. Hasta ahora, los menores son juzgados en procesos separados, como ocurrió, por ejemplo, en el caso del asesinato de Marta del Castillo.