Los alumnos de Galicia, los más resilientes de España

Efe MADRID

EDUCACIÓN

miguel souto

Es resiliente todo aquel estudiante que logra superar sus obstáculos socioeconómicos y consigue resultados excelentes

15 mar 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

Los alumnos de Galicia son los más resilientes, es decir los que mejor rendimiento obtienen teniendo en cuenta un peor nivel socioeconómico, de España mientras que los de Murcia, País Vasco y Extremadura son los tienen menor capacidad de adaptación para conseguir mejores resultados.

Esta es una de las conclusiones de la Monografía «Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015», realizada por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El informe ha investigado sobre la equidad en el sistema educativo, comparando los resultados de las comunidades autónomas en la última edición del estudio internacional PISA, en concreto sobre sus resultados en ciencias.

Las autoras -Gabriela Sicilia, de la Universidad Autónoma de Madrid y Rosa Simancas, de la de Extremadura- destacan que la excelencia educativa es uno de los desafíos pendientes en España, donde, en general, la mayoría de las comunidades cuentan con un bajo porcentaje de alumnos en los niveles altos en comparación con los estándares internacionales.

Se denomina como «resiliente todo aquel estudiante que logra superar sus obstáculos socioeconómicos y consigue resultados excelentes, es decir, estudiantes que obtienen buenos resultados académicos a pesar de proceder de entornos desfavorables», recuerdan Sicilia y Simancas, que han concluido que además de Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón los más resilientes.

Por el contrario, tras los estudiantes de Murcia, los menos resilientes son los de Extremadura, País Vasco y Canarias.

Las autoras manifiestan que son «notables» las diferencias encontradas en términos de desigualdad y equidad educativa entre las regiones españolas en todas las dimensiones estudiadas, a excepción de Castilla y León, la única con buenos resultados independientemente de la medida evaluada.