El maltrato político a la educación de 0 a 3 años salta a Change.org

Laura Fernández REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Suelta de globos en el colegio de Buño
Suelta de globos en el colegio de Buño ANA GARCIA

Una petición de Patricia Sereno exige que el Pacto de Estado acoja al primer ciclo de Enseñanza Infantil

18 mar 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

El Primer Ciclo de Educación Infantil reclama entrar en el Pacto de Estado por la Educación mediante la plataforma Change.org. La petición, firmada por Patricia Sereno López y que ya cuenta con más de 1.000 firmas, exige una mejora de las condiciones laborales, recursos y derechos de los profesionales, así como un cambio en la legislación, debido al trato recibido por la Administración. 

Por primera vez en su historia, España intentará alcanzar un pacto educativo con la finalidad de mejorar el sistema de enseñanza. Todos los partidos políticos negociarán varios puntos para formar el acuerdo, en el que se establecerán cambios tanto en los centros de enseñanza como en la formación del profesorado y la forma de dar clase. 

La Comisión Europea asegura que los primeros años de vida son aquellos en los que el impacto educativo es más efectivo y tiene mayor influencia en el desarrollo de los niños y de las niñas. A pesar de su importancia en el aprendizaje de los niños, la Educación Infantil, de 0 a 6 años, no es obligatoria en España. La falta de apoyo por parte de las administraciones crea diferencias entre el Primer y el Segundo Ciclo.

La educación de 0 a 3 años no tiene un plan de estudios oficial a nivel nacional, al contrario que el Segundo Ciclo de la Educación Infantil. Esto también provoca la aparición de empresas privadas que administran centros educativos de Primer Ciclo sin centrarse en la enseñanza y cuyos trabajadores tienen unas condiciones de empleo precarias. Patricia Sereno afirma en la petición que «no hay una identidad de la etapa, ni en lo educativo ni en lo profesional» y que «el 0-3 no ha llegado a alcanzar el carácter educativo, a pesar de las evidencias que existen sobre ello y de las recomendaciones internacionales».

Medidas para mejorar la Educación Infantil

Los profesionales exigen un cambio en la legislación que recoja la importancia del aprendizaje en edades tempranas, teniendo en cuenta la opinión de expertos, profesionales y familias de los niños; así como impartir la educación infantil en un mismo centro adaptado a las necesidades de los estudiantes. Así mismo, se reclama la «gratuidad de plazas» de 0 a 3 años, por una educación con igualdad de oportunidades. En la propuesta también se destaca la atención que requieren los alumnos con necesidades especiales, ya que «este colectivo merece más recursos todavía».

En cuanto a las condiciones laborales, los profesionales proponen unir los dos ciclos con el objetivo de conseguir mismos derechos, reconocimiento y salario que sus compañeros del Segundo Ciclo; además de las ratios, es decir, disminuir el número de niños por docente, ya que es excesiva para que estos reciban una atención individualizada. Para apoyar la petición puedes firmar aquí.