«No quiero que una familia sacrifique a su hijo en el altar de la equidad»

EDUCACIÓN

Gerardo Echeita, profesor de la UAM y experto en inclusión educativa
Gerardo Echeita, profesor de la UAM y experto en inclusión educativa CESAR QUIAN

Gerardo Echeita, profesor en la UAM y experto en inclusión educativa, matiza que no es lo mismo escolarización que inclusión

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

Gerardo Echeita Sarrionandia estuvo hace unos días en A Coruña para participar en unas jornadas organizada por el CFR para los orientadores escolares sobre diferentes aspectos de su ámbito. Él es profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se ha centrado en la inclusión educativa de las minorías en la escuela, y de hecho es docente en el máster de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la materia de Diferencias individuales, diversidad e inclusión del máster de Psicología de la Educación de la UAM, entre otras cosas.

-Galicia presume de que el 90% de sus alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) están integrados en la escuela ordinaria.

-La cuestión no es tanto el porcentaje sino la calidad de la educación que reciben estos alumnos. Solo la escolarización en los centros ordinarios no garantiza la inclusión. ¿Se sienten estos niños con necesidades especiales valorados por sus profesores, reconocidos por sus compañeros y que aprenden lo que deben? En cuanto al porcentaje en sí, yo me pregunto, ¿qué pasa con el 10% restante? Es como si uno estuviese contento de escolarizar al 90% de los niños sin necesidades educativas especiales. ¿Y el 10% que falta? Porque en el caso de la inclusión, todos los menores, absolutamente todos, tienen derecho a estar en un aula ordinaria.