Una cantera de científicos y tecnólogos gallegos desde la ESO

Colectivos sociales y económicos consensúan el futuro del sector industrial gallego


Santiago

«Por unha alianza no sector industrial galego: 50 propostas». El Consello Económico e Social ha presentado un informe en el que han participado todos los colectivos sociales, económicos, instituciones y universidades, para consensuar y diseñar el futuro de la industria gallega, que según los objetivos de la Unión Europea en el 2020 debe suponer el 20 % del Producto Interior Bruto. En un acto en el Hostal dos Reis Católicos, Xosé Henrique Vázquez, catedrático de la Universidade de Vigo y coordinador de este trabajo, desgranó las cincuenta propuestas que permitirán la transición del sector. Y entre ellas la formación es una de las básicas. Hay que mejorar la capacitación del capital humano para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello entre las 50 propuestas se incluye crear una cantera de científicos y tecnólogos estimulando la curiosidad científica desde el inicio de la ESO, poniendo especial atención en la incorporación de las alumnas, o estimular que los trabajos de fin de grado y los másteres se orienten hacia el emprendimiento industrial.

Otras medidas buscan fijar un equilibrio entre el coste de la electricidad y la reducción de las emisiones de CO2; caminar hacia la transformación digital; o apostar por un pacto social estable que garantice la competitividad de las empresas. Corina Porro, presidenta del CES, recordó que el estudio realiza un diagnóstico del sector y recoge sus propuestas consensuadas, pero instó a las administraciones y al Parlamento de Galicia para que ahora «estas propostas non queden en balde».

El conselleiro de Economía clausuró un encuentro al que asistieron representantes políticos, de las universidades, de las organizaciones sindicales y de los empresarios. Francisco Conde aseguró que muchas de estas iniciativas ya se están desarrollando en la comunidad, algunas, por ejemplo, dentro de la nueva ley de implantación empresarial.   

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Una cantera de científicos y tecnólogos gallegos desde la ESO