Los institutos públicos reinan en los municipios intermedios

s. carreira / l. placer REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del Monte Neme, en Carballo
Alumnos del Monte Neme, en Carballo

Exhiben excelentes notas y porcentajes de aprobados muy altos en la selectividad de los últimos tres cursos

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de las siete ciudades, en la comunidad hay otros diez municipios en cuyos terrenos se asientan tres o más colegios. Casi todos son institutos y en los ocho concellos donde comparten espacio privados y públicos, estos últimos están claramente mejor situados en la listas de notas, y solo en uno (Mos) encabeza el centro privado el listado.

En Vilagarcía, a pesar de que hay cinco centros con bachillerato, ninguno es de titularidad privada. El nivel es bastante homogéneo y así el que este año quedó de cuarto (Bouza Brey), fue el primero en los dos cursos anteriores. El mayor índice de aprobados en los tres últimos cursos lo tiene A Basella, de Vilanova, (96 %) y además fue el primero en nota en el último examen, aunque el centro que más alumnos manda es el Castro Alobre, que quedó segundo en dos de los tres años. En lo que sí hay cierta distancia es en las diferencias entre bachillerato y ABAU en la media de los tres años.

Ahí, el mejor lugar lo ocupa el Bouza Brey, con 1 punto; le sigue el de Carril (1,4 puntos), después el Castro Alobre y el de Vilanova, ambos con 1,6 puntos, y cierra el IES de Sobradelo, con 2.

En Carballo, ya en la provincia de A Coruña, hay tres centros, todos institutos. Uno de ellos está en el exclusivo grupo de los que tienen un 100 % de aprobados, es el Monte Neme, que cuenta con un diferencial bachiller-selectividad envidiable, 1,4 puntos, en la media de Galicia; en tres años ha presentado 35 alumnos a la ABAU. El más importante en ese sentido es el Alfredo Brañas, con 174 presentados, un 96 % de aprobados y 1,5 puntos de media en las diferencias entre notas de etapa y examen en los tres últimos años. El Parga Pondal tiene una nota media en bachillerato (en tres cursos) de 7,7 frente al 6,29 de resolución en selectividad.

Distinto número de alumnos

Las familias de Ribeira pueden elegir entre tres centros de bachillerato: el IES N.º 1 y el colegio privado Galaxia, ambos en Santa Uxía, y el IES Leliadoura (en Frións). El centro con más alumnos en selectividad es el N.º 1, que ha presentado en tres cursos a 178 estudiantes. Le sigue el Leliadoura (55 alumnos) y el Galaxia (31). El primer lugar en la selectividad cambia, según el año, entre los dos institutos, mientras que la diferencia de notas ABAU/bachillerato es de 1,6 en el número 1 y alta, en torno al 2, en los restantes centros.

En la comarca del Deza hay dos concellos con varios centros, son Lalín y A Estrada. En la primera de ambas están el IES Laxeiro y el IES Ramón María Aller, y en los dos últimos años destaca el Laxeiro en selectividad, en el que además hay un mayor ajuste entre las notas de etapa y las de la prueba común: 1 punto frente al 1,4 que registra (de media de los tres últimos cursos) el Ramón María Aller. En A Estrada también hay dos opciones: el IES Manuel García Barros, con notas más destacadas que la alternativa, el Antón Losada Diéguez; hay que tener en cuenta que la media del García Barros es altísima (este último curso obtuvo un espectacular 6,81) y un nivel de aprobados prácticamente total en los últimos tres años (99,4 %). Además, envió a 160 alumnos y el diferencial es de 1,1 en tres años; es decir, es un centro puntero de toda Galicia.

Esa misma línea sigue el IES Vilar Ponte de Viveiro. En el último trienio tuvo un 6,91 de media, 0,9 de ajuste con bachillerato y un 100 % de aprobados. Frente a estos números, el otro centro, IES María Sarmiento, presenta un expediente más en la media: un 88 % de aprobados y un 1,7 de diferencia negativa en bachillerato.

En la misma provincia está Monforte, con tres centros con bachillerato, todos públicos (Escolapios no ofrece esa etapa): A Pinguela, Daviña Rey, Río Cabe. El mejor situado en selectividad es este último, al menos en porcentaje medio de aprobados en los últimos tres años, nada menos que un 97 %; A Pinguela rondó el 90 % (enviando en tres cursos a cien alumnos) y el Daviña Rey se mantiene en un óptimo 93 % y casi sesenta alumnos. Las diferencias entre bachillerato y ABAU son altas: del 1,7 del Río Cabe al 1,9 de A Pinguela y al 2,2 del Daviña Rey.

Las diferencias entre bachillerato y selectividad, forzadas pero inevitables

ALBERTO LÓPEZ

Ninguno de los 270 centros gallegos mejora en la prueba común

Cuando se comparan las notas de bachillerato con las de selectividad siempre salen mal paradas las primeras, parece que en bachillerato se inflan las calificaciones, pero es una apreciación inexacta.

En la media de bachillerato se tienen en cuenta 20 asignaturas (suelen ser 11 en primero y 10 en segundo, según las optativas que se elijan). De estas, las hay obligatorias y generales (Lingua y Lengua, por ejemplo) pero también de opción, las que un alumno escoge porque se le dan bien, le gustan o le sirven para su carrera. Además, la calificación final de cada curso (y que dará lugar a la media) se hace después de tres evaluaciones, decenas de pruebas, trabajos de apoyo, actitud... es decir, son el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo.

Frente a esto, la fase general (ahora llamada obligatoria) de la selectividad incluye cinco asignaturas, de las que tres son exactamente iguales para todos los alumnos gallegos: Lingua e Literatura Galega, Lengua y Literatura Castellana e Historia de España. A eso hay que sumar la primera lengua extranjera y la troncal de opción (que dependiendo de qué rama es Matemáticas, Latín o Fundamentos del Arte). El primer día de la prueba, los alumnos se enfrentan a cuatro exámenes: dos por la mañana (habitualmente Lengua e Historia) y dos por la tarde (Lingua e Inglés o el primer idioma). Al día siguiente es el turno de la troncal de opción y casi seguro una específica (voluntaria) y el tercer día se termina con la otra específica. De los 270 centros presentados en tres años en Galicia, en ninguno de ellos mejoran los alumnos en selectividad. Lo que sí puede servir de guía es que en el conjunto de la comunidad el bachillerato tiene 1,4 puntos más de nota que la selectividad.