Las tres universidades gallegas crean una red de estudios medievales

La Voz OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

Las coordinadoras de esta nueva red son Mercedes Brea, catedrática de Filoloxía Románica de la Universidad de Santiago y Marta Cendón

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el creciente interés que despierta la Edad Media como objetivo de estudio y para dar respuesta a toda la demanda, se ha puesto en marcha la Rede de Estudos Medievais Interdisciplinares. La nueva entidad está integrada por grupos de investigación de distintas áreas de conocimiento de las tres universidades gallegas, así como grupos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). También se han integrado investigadores a título individual de distintas procedencias.

Las coordinadoras de esta nueva red son Mercedes Brea, catedrática de Filoloxía Románica de la Universidad de Santiago y Marta Cendón, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. «A investigación realizada no ámbito medieval é fundamental unha comunidade como a galega, que non é doado comprender sen esta etapa histórica particular», aseguran.

Explican además las investigadoras que «a interrelación entre os grupos deriva do convencemento de que calquera aspecto concreto que se pretenda estudar relacionado co período medieval resulta máis doado de enfrontar cando se contempla cunha visión o máis transversal posible da sociedade, das estruturas e circunstancias históricas, das manifestacións artísticas, literarias e culturais en sentido amplo».

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la mejora de la formación de los investigadores de este campo, sobre todo en los relativo a las humanidades digitales. También se procurará mejorar la difusión de los trabajos.