El instituto de la igualdad: baños mixtos y profesorado en lugar de profesores

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El punto de partida. En el CIFP Politécnico de Lugo están matriculados un millar de estudiantes e imparten clases 84 docentes. No es un instituto especialmente conflictivo, pero en sus aulas reúne a alumnos muy diferentes y con expectativas también muy distintas
El punto de partida. En el CIFP Politécnico de Lugo están matriculados un millar de estudiantes e imparten clases 84 docentes. No es un instituto especialmente conflictivo, pero en sus aulas reúne a alumnos muy diferentes y con expectativas también muy distintas OSCAR CELA

El Politécnico de Lugo es el primer centro de FP de Galicia que aplica un plan común para los dos sexos

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

En el Instituto Politécnico de Lugo ya no existe la sala de profesores, sino la sala del profesorado. Este es uno de los carteles que cambiaron el año pasado en aplicación del primer plan de igualdad que se pone en marcha en un centro de formación profesional de Galicia. Busca combatir el acoso escolar, cuyas principales causas están relacionados con el machismo y el racismo, según Pilar Iglesias Porral, la gerente de la consultoría que lo redactó, Coeduca. Para este curso pretenden eliminar la separación por sexos en los aseos. «Al principio -explicó- chocará, como chocaba hace años que se juntaran en una misma clase niños y niñas, pero es lo natural». De hecho, según aseguró, cuando se lo plantearon a los alumnos en las entrevistas y en los talleres, no le dieron, según la experta, ninguna importancia.

Esta última medida, la de la existencia de unos únicos aseos, con zonas diferenciadas para usarlos de pie o sentados y cerrados con puerta para aportar la intimidad a quien elija esta segunda opción, requerirá obras, según reconoció el director del centro, Antonio Ibáñez Burgo.

Las reformas las harán para diseñar unos espacios apropiados que garanticen la intimidad de los usuarios, tanto los de los urinarios de pie como los váteres. El director reconoció que este cambio requiere no solo estructuras, sino también mentalización.

Este es el segundo curso que está en vigor el plan de igualdad, que aplica el método finlandés, y que ha reducido, según Iglesias Porral, la tolerancia a la violencia de género en la pareja un 90 %.

El programa, que da herramientas para actuar ante situaciones conflictivas, es el resultado de encuestas y entrevistas entre el millar de alumnos y los 84 profesores. En estas intervenciones trataban de detectar enfrentamientos, lenguaje y actitudes sexistas.

El director insistió en que fue posible aplicar el plan gracias a la colaboración de una comunidad escolar muy heterogénea. Hay ciclos en los que son prácticamente todas mujeres y otros hombres, algo que quieren también cambiar. Según explicó, aunque algunas de las medidas adoptadas son detalles pequeños, multiplicados permiten cambiar las cosas. Reconoció que gracias a este programa detectaron situaciones desconocidas que han podido afrontar y está muy satisfecho de la experiencia. Espera que el alumnado sea capaz de extrapolar la visión integradora a su entorno personal y al ámbito empresarial, cuando se incorporen a los centros de trabajo. Hay otros colegios gallegos en los que, de forma oficiosa, los baños tienen un uso mixto.