Guion de temas a abordar en la subcomisión

S. C.

EDUCACIÓN

revalida de primaria lomce
revalida de primaria lomce PACO RODRÍGUEZ

Son catorce capítulos que se debatirán antes del pacto y la consiguiente ley, empezando por el sistema y terminando por la FP

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1. El sistema educativo español.

Diagnóstico.

Principios.

Fines.

Desafíos.

 2. Financiación del sistema educativo.

Financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.

Suelo de financiación. Objetivos y prioridades.

Becas y ayudas al estudio.

3. Equidad e inclusión educativa

Aumento del éxito escolar. Reducción del abandono educativo temprano.

Objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios.

Detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación.

Ratio por aula. Refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad.

La educación especial.

Convivencia escolar.

4. La profesión docente

Formación inicial.

Sistema de acceso a la profesión docente.

Carrera profesional y ejercicio docente.

Formación continua.

5. Estructura del sistema educativo

Educación infantil. Carácter y normativa del primer ciclo (0-3 años).

Educación Primaria. Medidas de apoyo educativo.

Educación Secundaria Obligatoria. Ordenación, optatividad, itinerarios, formación profesional básica, programas de cualificación profesional inicial, programas de refuerzo educativo.

Titulación final de la Educación Secundaria Obligatoria. Existencia del título, título único o doble, vías formativas posteriores, posibilidades de recuperación.

Duración y organización del bachillerato.

Coordinación entre las distintas etapas educativas.

Acceso a las enseñanzas postobligatorias. Acceso a la universidad.

6. Las redes de centros educativos

La enseñanza pública como pilar fundamental y el Derecho a la Educación.

Enseñanza concertada.

Enseñanza privada.

Financiación de las redes. Supervisión y regulación.

7. Ordenación académica. Currículo escolar y metodologías

Modelos para la elaboración curricular.

Componentes: objetivos, contenidos, competencias, metodologías y evaluación.

Organización de contenidos.

Currículo inclusivo.

El tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo.

Educación en igualdad: recomendaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Programas plurilingües: enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales y de lenguas extranjeras.

Incorporación de nuevas materias.

Niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, grado de especificación y amplitud del currículo.

8. Sistema educativo y modelo territorial

Distribución territorial de competencias en materia de educación.

Competencias de las diferentes administraciones.

Modelos de coordinación, cooperación e inspección.

9. Evaluación y calidad del sistema educativo

Fines de la evaluación.

Modelos de evaluación del aprendizaje y del sistema educativo.

Evaluaciones internacionales.

10. El centro educativo

Autonomía escolar: recursos económicos, profesorado, currículo y organización escolar.

Gobernanza de los centros y órganos colegiados.

La comunidad educativa y su participación.

Transparencia y rendición de cuentas.

11. Participación institucional y social de la comunidad educativa

Modelos de participación institucional.

Modelos de participación social.

12. Enseñanzas Artísticas Superiores

Diagnóstico.

Organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores: especificidad, situación del profesorado, titulación, centros.

13. Investigación, desarrollo e innovación. Metodologías educativas

Diagnóstico.

La investigación e innovación educativa, impacto, transferencia al profesorado y al aula, grupos de investigación, redes.

Desarrollo normativo sobre investigación educativa.

Metodologías en el aula.

Órganos de coordinación, transferencia de I+d educativa al aula.

14. Enseñanza de las religiones

La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Carácter y ubicación.

Atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado.

15. La Formación Profesional.

Diagnóstico. El marco normativo de la FP, cualificaciones, títulos, certificados, financiación. Sistema Integrado de Formación Profesional, conexión de los distintos grados y las especificidades del mundo rural. Evaluación y acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral. La demanda de las cualificaciones para la contratación.

Objetivos de la FP.

Modalidades de la FP. Relación entre empresas y formación.

Actualización y creación de títulos de FP. Currículo.

Innovación, calidad y evaluación. Educación digital.

La programación de la enseñanza en la FP.

La participación. Consejos Generales de FP, agentes sociales y administraciones.

Movilidad del profesorado y alumnado de Formación Profesional entre CCAA y en la UE.

Los Centros Integrados de Formación Profesional. Los centros de Referencia Nacional.

La orientación profesional y la FP.

La formación de los docentes y formadores de FP.