Educación convoca más de 9.000 plazas para acreditar competencias profesionales

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

CÉSAR TOIMIL

Facilitan el proceso de obtención de un título de FP

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un carpintero lleva más de 20 años ejerciendo. Pero aprendió el oficio con su padre y nunca llegó a obtener un título oficial. Desde el 2011, ese profesional puede acreditar competencias profesionales a través de su experiencia laboral. Y esas competencias profesionales le facilitan la obtención de un ciclo de formación profesional. La Consellería de Educación publicó ayer la convocatoria de 9.665 plazas para la acreditación de competencias correspondientes a 33 ciclos formativos que se imparten en Galicia, correspondientes a 18 familias profesionales.

La oferta es semejante a la del 2017, con la diferencia de que se incluyen dos familias profesionales más que el año pasado. Se incorpora la acreditación de competencias para ciclos de las familias de Enerxía e Auga (en concreto para el ciclo de Eficiencia Enerxética) y para Imaxe e Son (con el ciclo Iluminación, Captación e Tratamento de Imaxe). Desde el 2011, la Consellería ha convocado, incluyendo estas más de 9.000 plazas del actual proceso, más de 68.000 plazas para la acreditación de competencias.

¿Qué tendría que hacer ese carpintero que quiere obtener una acreditación de competencias? Lo primero, presentar la solicitud. El plazo está abierto hasta el 2 de febrero. Los solicitantes deberán ser mayores de 18 años en el caso de las competencias de nivel I y haber cumplido los 20 si lo que quieren es acreditar unidades de competencia de nivel II y III.

Además, para ser admitido hay que acreditar que, efectivamente, se tiene experiencia laboral compatible con esas competencias profesionales. Para las unidades de nivel II y III habrá que acreditar tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas durante el último decenio, mientras que para las de nivel I habrá que demostrar un mínimo de dos años y 1.200 horas trabajadas. Si se trata de formación, los mínimos son 200 horas para el nivel I y 300 para el resto. Si los módulos formativos asociados a la competencia prevén una duración menor, habrá que acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Asesorar y evaluar

Una vez presentada la solicitud -que deberá entregarse en papel en la secretaría del centro en el que vaya a desarrollarse el procedimiento-, el proceso, compuesto de dos fases, se pone en marcha. La primera parte es la de asesoramiento, que se realizará de forma presencial y que incluye una entrevista individual con el objetivo de ayudar a la persona candidata a explicar en detalle las competencias que ha adquirido, a cumplimentar un cuestionario de autoevaluación y a ampliar la documentación para mejorar el historial profesional y formativo. La persona que se encargue de asesorar tendrá la obligación de realizar un informe orientativo sobre si existen o no evidencias justificadas de las competencias.

Una vez terminado este proceso, comienza la fase de evaluación. La comisión encargada realizará un plan individualizado utilizando el informe de la asesoría previa y la documentación presentada. La comisión valorará los resultados y elaborará un informe. Si se supera el proceso, el candidato recibirá información sobre qué formación complementaria puede cursar en el caso de querer obtener un título de FP.