El 28 % de los graduados que se van tienen una oferta mejor en el extranjero

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

ANGEL MANSO

Fuera de España ejercen el 3 % de los que salen de las universidades, y el 37 % dice no encontrar trabajo en Galicia

26 dic 2017 . Actualizado a las 15:56 h.

Recuerda todavía cómo era tomarse un sándwich en la cafetería al lado de las grandes leyendas de la arquitectura. Aquello era Boston. Aquello era Harvard. Martín Fernández Prado demuestra con su trayectoria lo que predica. Que «los gallegos tienen una formación igual a la de cualquier sitio y van a estar al mismo nivel». Porque a la universidad número 1 del mundo y a la escuela de arquitectura que lleva considerándose la mejor que existe durante los últimos cuarenta años llegó en 1993 con una beca Barrié de la Maza, pero es que llegaba después de hacer un posgrado en el University College London, entre las 20 mejores universidades del mundo, según el ránking de Shanghái y la tercera del Reino Unido, a la que se había ido en 1992 con una beca del Instituto Tecnológico de Galicia.

emilio moldes

Volvió. Volvió aunque tuvo grandes oportunidades de trabajo en Nueva York, en Boston, en Londres. «No me arrepiento», dice. Hoy es concejal de A Coruña. Ha vuelto también Alberto Escobar, un pontevedrés cuyo brillante currículo le permitió obtener la beca Lady Allen and Linares Rivas de la Universidad de Oxford. La séptima del mundo. La segunda del Reino Unido. Se fue a hacer un máster y a especializarse en Derecho de la Unión Europea en pleno brexit. «A min dáme rabia porque eu creo que moitos alumnos galegos brillantes non van ao estranxeiro non por falta de capacidade, senón por descoñecemento» de las oportunidades que tienen. Como la beca que obtuvo él. De la que se da solo una al año. «Alí somos todos un chapóns e o ritmo de traballo é alucinante», dice entre risas Alberto, que ha vuelto a su ciudad natal para «avaliar opcións» laborales. Por el momento oposita. «Estar en Oxford foi incrible a moitísimos niveis», subraya. Pero quizá lo que más valora es poder «discutir con expertos mundiais» en las materias.

Alberto y Martín regresaron a Galicia, pero otros muchos no lo hacen. Como Pilar Barrio, que llegó a Londres en el año 2005 y desde hace algo más de un año ejerce como formadora de la Google Digital Academy. Se encarga de enseñar márketing digital en grandes empresas, como Coca-Cola, Skoda o McDonald’s. Estudió Publicidad en la Universidade de Vigo, acabó y se lanzó a la aventura. A Londres, «para ver lo que pasaba y para aprender inglés. Me quedé», dice entre risas. «La verdad es que todo fue muy bien». Empezó a trabajar en agencias de publicidad y su carrera fue en ascenso. Hace tres años fundó su propia empresa, Barrio Digital. ¿Se vuelve? A Pontevedra, no. Quizá cambie de país, porque desde el brexit todo se ha vuelto un poco más incómodo.

Tampoco quiere volver Fernando Rodríguez, informático que, tras tres trabajos en Galicia, decidió cambiar de aires, de verdad, e irse a las antípodas. Tras ejercer en Australia, desde el 2014 trabaja en Holanda. Aterrizó en febrero. En marzo ya era consultor para un proveedor de servicios de red bastante conocido a nivel mundial. «Sin duda, las empresas demandan profesionales de las universidades gallegas, no por lo que saben, sino por lo que pueden aprender», dice. ¿Lo mejor? Como valoran las empresas a sus trabajadores.

Pilar y Fernando son de ese 3 % de titulados universitarios que ejercen fuera, según los últimos datos del estudio de inserción laboral que hace la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, y que señala a los estudiantes de lenguas como los que más salen hacia otros países. Alrededor del 17 % ejercen fuera de España, la mayoría (un 15 %) dentro de la UE. Aunque la razón por la que deciden irse fuera es por no encontrar trabajo en la comunidad (el 41 % nombra esta razón) casi otro 30 % afirma que ha hecho las maletas porque ha encontrado una oferta mejor en el extranjero. Los porcentajes se invierten en el caso de los titulados en Políticas, Derecho y Relaciones Laborales. Casi cuatro de cada diez encontraron una oferta mejor en el extranjero, y otro 28 % no tenía trabajo en Galicia. Las cifras generales demuestran que mayoritariamente los universitarios gallegos se van porque no encuentran una oportunidad aquí, pero un 29 % lo hace porque es mejor lo que le ofrecen en el extranjero.