Tres de cada cuatro alumnos que hacen un máster en Galicia trabajan tres años después

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

El salario medio se sitúa en los 1.203 euros, 126 euros más que cuando solo tenían el título de grado, aunque las mujeres cobran unos 200 euros menos que los hombres

14 dic 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

En el año 2012, de las tres universidades gallegas salieron 2.728 titulados en másteres. El 77 % estaba trabajando tres años después y tardó, de media casi ocho meses en encontrar un empleo. Es uno de los datos que ha recabado el tercer estudio sobre la inserción laboral de los titulados en másteres de Galicia que realiza la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, un estudio pionero cuya muestra alcanza al 70 % de los titulados, con lo que se trata de «unha foto real» y no una estimación o aproximación de lo que ocurre. Lo explicaba el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en la presentación de los resultados de esta encuesta, que revela que la inserción laboral de los titulados ha crecido un 4,2 % con respecto al estudio anterior y que de media, cursar un máster significa pasar a cobrar 126 euros más que con un título de grado.

Con todo, los que han hecho un máster a duras penas superan los salarios mileuristas. El salario medio se sitúa en los 1.203 euros y la brecha entre hombres y mujeres, aunque ligeramente inferior, sigue patente: ellas cobran, de media, 1.114 euros. Ellos, 1.342. Y eso aunque el incremento salarial tras hacer un máster es mayor entre ellas que entre ellos (de 144 frente a 95 euros), según explicó el director de la Acsug, Eduardo López Pereira, que también quiso destacar que la salida en masa de titulados universitarios hacia el extranjero no es una realidad, sino una percepción. El 86,2 % de los que se titularon en el 2012 ejercía en Galicia tres años después. Otro 11,3 % tenía un trabajo en otros puntos de la geografía española y el 2,5 % había salido de España, principalmente hacia otros países de la Unión Europea.