Manuel Baelo: «El tribunal académico es el primer enfrentamiento con el mundo real»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

CESAR QUIAN

Una guía da las claves para defender una tesis doctoral o afrontar una oposición y triunfar

11 dic 2017 . Actualizado a las 12:04 h.

Un tribunal académico es solo un grupo de personas que evalúan. Ni más ni menos. Son humanos y van a entender los nervios de quien defiende su trabajo de fin de grado, su máster y hasta su programación didáctica en las oposiciones. Manuel Baelo, profesor en la Universidad de Nebrija, ha publicado El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal, una guía sencilla y amena que ofrece trucos y consejos para triunfar en ese trance, presente en 125 bibliotecas universitarias y que ya va por su segunda edición. 

-En menos de cien páginas se resume cómo defender un trabajo y no morir en el intento.

-Sí. Es un manual que está hecho por un docente desde la perspectiva de un alumno, es decir, lo que un profesor cree que un alumno necesita. Lo explica de un manera sencilla, amena, huyendo de la pedantería intelectual y académica y centrándonos en lo que el alumno va a necesitar desde el momento en el que entrega el trabajo de fin de grado, o de máster, o la tesis o una programación hasta que la defiende ante un tribunal.

-¿Cuál es el error más habitual que se comete a la hora de enfrentarse a un tribunal?

-No haber ensayado. Pueden tener un dominio muy importante del trabajo, que se ve en los conocimientos y en que es un buen trabajo, pero que luego se desmerece por una deficiente preparación. Se trata de ensayar, ensayar, ensayar, de que haya un dominio contrastado del tema. Que el alumno sepa defenderlo y expresarse en público, porque es una de las nuevas competencias que exige el Espacio Europeo de Educación Superior.