Xosé Monteagudo, Fernando Aramburu y Ralf Rothmann ganan los Premios San Clemente

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

EDUCACIÓN

El jurado estuvo compuesto por alumnos gallegos y de cinco países europeos

08 nov 2017 . Actualizado a las 22:40 h.

Antes de ganar el premio San Clemente, Pierre Lemaitre no sabía mucho de Santiago. En realidad, no sabía apenas nada. El viaje, el encuentro con los jóvenes que escogieron Irène como la mejor novela de literatura extranjera, lo impactó. Porque en la última Feria del Libro de Buenos Aires, una de las mayores citas literarias que existen, hizo referencia a aquellos días de marzo en Compostela. 

Porque el jurado del Premio San Clemente Rosalía-Abanca es especial. Es amplio. Es exigente. Y es el futuro. Está compuesto por los lectores de mañana, por jóvenes de 17 años. Todavía libres de prejuicios. Ayer volvieron a demostrarlo. Adolescentes de once centros escolares de Galicia y de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Rusia eligieron a los ganadores de la edición, la número 23. Por abordar «temas que marcan a nosa historia do século pasado», como la emigración, el franquismo, la religión en la educación o la situación de la mujer, Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, ha sido la ganadora en la categoría de novela gallega

Paco Rodríguez

Más ajustada fue la votación en la categoría de novela en castellano. Al final, por seis votos se impuso Patria, de Fernando Aramburu, el bestseller del año que es capaz de dar una «visión realista de la sociedad vasca y una narración sin tapujos del conflicto» a través de unos personajes «perfectamente definidos».